Las privatizaciones sanitarias: cronología del fracaso que hizo caer a Lasquetty

Marea blanca por la sanidad pública el domingo 27 de octubre en Madrid.
Marea blanca por la sanidad pública el domingo 27 de octubre en Madrid.
David Sirvent
Marea blanca por la sanidad pública el domingo 27 de octubre en Madrid.

Ignacio González anunció este jueves la cancelación del proyecto para privatizar la gestión de los hospitales públicos del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey), del Tajo (Aranjuez), el Infanta Cristina (Parla), el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y el Infanta Leonor (Vallecas).

Esta era la reacción del presidente de la Comunidad de Madrid al último auto de la Sección Tercera del Tribunal Superior de Justicia (TSJM), que confirmaba por segunda vez la paralización del procedimiento por los "daños irreparables" que ello podía suponer para los intereses de los madrileños. La decisión llevó aparejada la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad, impulsor de la iniciativa y uno de los hombres fuertes de González.

Tras 15 mareas blancas y más de una docena de recursos, sindicatos, asociaciones médicas y ciudadanos lograron torcer el brazo del ejecutivo autonómico.

2012

31 de octubre > Ignacio González presenta su primer presupuesto como presidente autonómico y anuncia su proyecto estrella: la imposición del euro por receta y la privatización de la gestión de seis hospitales públicos —con sus centros de especialidades— y 27 centros de salud.

18 de noviembre > Médicos, personal sanitario y pacientes toman las calles del centro de Madrid en la primera de las manifestaciones de la 'marea blanca', que imita a la 'marea verde' de la Educación.

2013

30 de enero > El Tribunal Constitucional suspende la aplicación del euro por receta a petición del Gobierno de Mariano Rajoy, que rechaza el impuesto encubierto a los medicamentos.

3 de abril > La Comunidad tantea a las empresas del sector. Capio, Sanitas y Ribera Salud se interesan por la iniciativa para quedarse con los hospitales.

18 de abril > La Comunidad desvela los detalles del plan de privatizaciones, que deja en el aire el empleo de 3.120 trabajadores sanitarios y supone que las futuras gestoras traten a los pacientes madrileños con menos dinero del que en ese momento invierte la administración autonómica.

13 de mayo > Un centenar de colectivos y asociaciones organizan una consulta popular sobre la privatización. El 94% de los 935.794 participantes rechaza el proyecto.

20 de mayo > Las manifestaciones contra la privatización se suceden cada tercer fin de semana de mes. El consejero de Sanidad asegura que las movilizaciones se han "sobredimensionado" y que responden a "cuestiones profesionales, laborales o gremiales". "Me parece que no tienen sentido y nunca lo tuvieron", sentencia. Salvador Victoria, portavoz del Ejecutivo regional, asegura que las marchas se han convertido "en pequeñas olas, porque no llega ni a marejadilla".

7 de junio > La Asociación de Facultativos y Médicos Especialistas (Afem) recurre el pliego del concurso de la privatización hospitalaria. No serán los únicos. El PSOE, IU, UPyD, Equo, las asociaciones profesionales Amyts y Satse, CC OO, UGT, CSIT-UP, el Ayuntamiento de Parla y varios particulares iniciaron procedimientos judiciales o ante instancias como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía General del Estado o la Comisión Nacional de la Competencia.

21 de junio > Un juez de Madrid admite la querella criminal contra los exconsejeros de Sanidad Manuel Lamela y Juan José Güemes, así como a sus colaboradores más directos. Se les acusa de cometer los delitos de coacciones, delito contra la Hacienda Pública, falsedad documental, prevaricación, cohecho, fraude y malversación de caudales públicos durante las primeras privatizaciones, que se iniciaron en 2003.

4 de julio > La Comunidad adjudica los hospitales de Parla, Aranjuez y San Sebastián de los Reyes a la empresa puertorriqueña Hima San Pablo; Ribera Salud se hace con los de Arganda y Vallecas; Sanitas, logra el de Coslada. Sanitarios y oposición denuncian sospechas de amaño en el concurso.

10 de julio > El Tribunal Superior de Justicia paraliza cautelarmente y por primera vez la privatización a petición del Partido Socialista de Madrid (PSM). Los jueces reactivarían el proceso cuatro días más tarde, pero quedará detenido de nuevo el 4 de septiembre gracias a un escrito presentado por Afem y que fue aceptado por el juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo.

19 de julio > Lasquetty asegura que la privatización se completará "en los plazos previstos" a pesar de los recursos judiciales.

16 de octubre > El presidente de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán, interviene y eleva al pleno de la sala la discusión de todos los recursos contra la privatización, tal y como pedía la Comunidad de Madrid. El PSM le recusa alegando que es el marido de una consejera del Gobierno de Castilla La Mancha, que preside la secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal.

26 de noviembre > Martínez Tristán deja el TSJM y pasa a ser vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del Partido Popular. Tomás Gómez, secretario general del PSM, abandona su escaño como senador por Madrid al día siguiente debido al apoyo prestado por la dirección de su partido al nombramiento de Martínez Tristán.

2014

9 de enero > La Sala de lo Contencioso Administrativo del TJSM decide devolver los recursos contra la privatización a sus secciones de origen, la Tercera y la Octava. De esta forma, invalida el camino recorrido por Martínez Tristán.

19 de enero > Primera 'marea blanca' del año. En total, desde su primera convocatoria en 2012, sanitarios y pacientes se han manifestado en 15 ocasiones.

27 de enero > La Sección Tercera se reafirma en sus pronunciamientos anteriores y ratifica la suspensión cautelar de privatización hasta que investigue todos los extremos. Los magistrados alegan que los profesionales de los hospitales podrían sufrir "perjuicios irreparables" en caso de seguir adelante. El fallo se da a conocer a las 14.00 horas.

Ignacio González convoca una rueda de prensa urgente a las 17.30 horas. En ella, anuncia que deja "sin efecto" todo el proceso de 'externalización' y que acepta la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty, ideólogo del plan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento