Zaragoza y Camacho plantan al Parlament y no comparecen por el 'caso Método 3'

  • El PP denuncia la "persecución política" y de los ataques, físicos y verbales, de la que es víctima el partido por oponerse a la independencia.
  • ICV y CiU pedirán a Camacho que renuncie a su acta de senadora por designación autonómica, la misma petición que podrían hacer ERC y la CUP.
  • Varios partidos instarán al Parlament a llevar ante la justicia a las personas citadas por la comisión sobre cajas de ahorro que no han comparecido.
La silla de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament en la que debía sentarse la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, para dar explicaciones sobre el 'caso Método 3'.
La silla de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament en la que debía sentarse la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, para dar explicaciones sobre el 'caso Método 3'.
RAFA GARRIDO / ACN

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el exsecretario de Organización del PSC y diputado en el Congreso, José Zaragoza, han plantado este miércoles al Parlament y no han acudido a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) pese a estar citados a comparecer por el 'caso Método 3'.

Ambos habían sido citados por la comisión para dar explicaciones sobre la grabación de un almuerzo entre la líder de los populares catalanes y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola en el restaurante La Camarga de Barcelona en julio de 2010, un hecho que abrió el caso Método 3.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha denunciado una "campaña premeditada de persecución política" contra la presidenta de su partido por ser contraria a la independencia. "Esta situación es de acoso político y espectáculo mediático y este es el uso que dan algunos a las instituciones democráticas, un uso que es muy poco democrático", ha afirmado el popular, quien ha recordado que ella es la "víctima" y que han sufrido 41 ataques en sus sedes los últimos años y algunos de sus cargos electos han recibido amenazas.

Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha atribuido la ausencia de Zaragoza a una decisión "personal" y ha recordado que el juez ha archivado el caso por lo que el partido no forzará su comparecencia. "El de Método 3 es más propio de Mortadelo y Filemón que de un Parlamento", ha sentenciado.

Como ya avanzó el martes la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, su grupo parlamentario instará a la Cámara catalana a reprobar a Camacho si no comparecía, un caso que no extendían a Zaragoza al no ser ni diputado del Parlament ni senador en representación de la Cámara.

Además, el ecosocialista Jordi Bosch ha instado a la dirigente popular a renunciar a su acta de senadora por designación autonómica, la misma petición que ha formulado CiU. Si bien aún no han tomado ninguna decisión oficial, ERC y la CUP van "en la misma línea" aunque todos los grupos parlamentarios han negado la campaña persecutoria denunciada por los populares y han criticado la falta de respeto que supone este desplante. "En ningún caso hay una campaña de persecución. Quizá lo que hay es manía persecutoria por parte de algunos", ha agregado el diputado republicano Pere Aragonès.

Reacción ante el otro plantón

En la misma línea que la CUP, ICV-EUiA instará el Parlament a pedir a la Fiscalía que "investigue si hay consecuencias penales" en el comportamiento de las once personas que han optado por no comparecer en la comisión que investiga las cajas de ahorro pese a estar citadas, si siguen sin acudir a la Cámara catalana. También podría hacerlo C's.

"Las excusas son absolutamente insuficientes", ha afirmado Aragonès, quien ha explicado que ERC también es partidaria de llevar el caso ante la justicia si no comparecen. El ministrio de Economía, Luis de Guindos, y los exministros de Pedro Solbes y Elena Salgado aseguran que no están obligados a comparecer, mientras que otros comparecientes se amparan en el secreto profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento