Jaulas con los animales
Corral donde un vecino de Brenes tiene decenas de animales, en una vivienda en pleno casco urbano del municipio sevillanos. M. M.

Llevan años viviendo junto a un "zoo". Es lo que denuncia Manuel Millán, un vecino de Brenes (Sevilla), que asegura que el propietario del inmueble contiguo al suyo (ubicado en el casco histórico del municipio y junto a un centro de salud) tiene en su casa "unos 80 gallos de pelea, una docena de galgos, pájaros, perdices, ratas...".

El dueño de los animales alega que los tiene desde hace "50 años" y con todos los papeles en reglaDicen estar "desesperados" por la "insalubridad, el olor a desinfectante industrial y el ruido de los gallos cantando todo el día", motivo por el que no pueden "abrir nunca las ventanas". Según Manuel, en el falso techo de su patio "hay ratones" y le preocupa cómo pueda afectar todo esto a sus hijos de 3 años y 7 meses.

"Hemos intentado hablar con el dueño, pero alega que los animales llevan ahí toda la vida y no los va a quitar", cuenta.

Tienen los animales desde hace "50 años"

Efectivamente, José Gaona, uno de los hijos del dueño de los animales, confirma a 20minutos que "hace 50 años" que los animales están en su casa. Aunque, según indica, "son menos de los que dicen los vecinos".

Asegura que solo tiene 25 gallos y 3 galgos, y que los problemas han surgido con un único vecino (Manuel, presidente de la comunidad, mantiene que la situación afecta a veinte viviendas). "Nos han llegado a amenazar y nosotros no somos gente violenta", relata Gaona, que insiste en que los animales "tienen sus papeles y el visto bueno del veterinario municipal".

Este último punto lo confirma a 20minutos el concejal de Sostenibilidad Urbana del Ayuntamiento de Brenes, Rosalino Daza. Pero reconoce que los animales no deberían estar ahí. El Consistorio firmó en diciembre un apercibimiento para sacarlos, pero "el Ayuntamiento no tiene medios para mantener a esos animales". La otra opción es modificar la ordenanza municipal para poder multar al propietario. Se prevé que en febrero se apruebe dicha modificación.

El Ayuntamiento de Brenes reconoce que no tiene recursos para llevarse los animalesA pesar de la predisposición del Ayuntamiento para zanjar el problema, Millán siente que "nos dan capotazos y nos marean". Daza, en cambio, asume que hay un problema y que los vecinos están en su derecho de reclamar. De ahí que estén "intentando buscar una solución como sea".

Años de burocracia

Manuel Millán, en representación de la comunidad de vecinos, ha estado durante los últimos años yendo de organismo en organismo en busca de una solución. Ha presentado diferentes escritos en el Ayuntamiento de Brenes; una denuncia ante la Policía Local; recurrió a la que en 2011 era la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta… Esta última le informó de que era el Consistorio quien tenía la competencia en "casos de molestias producidas por animales en casco urbano", tal y como ha podido comprobar 20minutos en los documentos aportados por el denunciante.

Asimismo, han presentado un informe de un veterinario en el que se asegura que "tal cantidad de animales, con sus ladridos y cacareos constantes suponían una molestia grave que obligaba a instalar a dichos animales en otra ubicación".

El denunciante también asegura que su vecino ha construido un techo metálico utilizando parte de su pared y sin atenerse a la normativa.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.