Aprobado el presupuesto de la Generalitat tachado de antisocial por casi toda la oposición

  • PSC, PPC, ICV-EUiA, C's y la CUP han votado en contra y solo CiU y ERC han avalado las cuentas con su mayoría suficiente.
  • El debate se ha centrado en la partida de 2.318 millones de euros que se esperan lograr con ventas y privatizaciones todavía por concretar.
  • Todos los grupos, de derecha e izquierda, menos ERC, han pronosticado y criticado que no se cumplirán porque los números no podrán cuadrar.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el anuncio de elecciones anticipadas en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el anuncio de elecciones anticipadas en el Parlament.
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el anuncio de elecciones anticipadas en el Parlament.

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles los Presupuestos de la Generalitat de 2014, con los votos de CiU y de ERC, mientras que el resto de grupos han votado en contra, por lo que la Administración catalana vuelve a tener un presupuesto formal, ya que en 2013 fue prorrogado el anterior.

Los votos conjuntos de CiU y de ERC han impedido que prosperaran las más de 2.300 enmiendas que PSC, PPC, ICV-EUiA y C's habían presentado al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos, por lo que el texto ha quedado ya definitivamente aprobado.

Los Presupuestos de la Generalitat para 2014 ascienden a 31.862 millones de euros, cifra que incluye también las cuentas del Parlament, del Servei Català de Salud, del Institut Català de la Salut y del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials. En el articulado de los Presupuestos se prevé un incremento del gasto de los departamentos en un 0,6 % -porcentaje que se reduce al 0,2 % si no se tienen en cuenta los intereses- con respecto a las cuentas de 2013 (prorrogadas a partir de las de 2012).

Todos los partidos de la oposición, a excepción de ERC que apoya a las cuentas, han dedicado gran parte de sus intervenciones en el debate de presupuestos de este miércoles a criticar el carácter "antisocial" del proyecto de ley presentado por el Gobierno catalán para 2014. PSC, PPC, ICV-EUiA, C's y la CUP han anunciado su voto contrario a las cuentas para esta tarde y han coincidido a remarcar que este presupuesto será difícil de cumplir.

Ventas y privatizaciones

La partida de los 2.318 millones de ingresos conseguidos con ventas y privatizaciones ha sido otro de los blancos comunes de crítica. Por su parte, CiU y ERC han defendido las cuentas y han acusado al resto de partidos de "no presentar alternativas reales" a sus números para 2014. El debate de la Ley de presupuestos en el Parlament, que ha precedido a la votación que se hará este miércoles por la tarde, ha enfrentado las posiciones de CiU y ERC -que han elaborado las cuentas conjuntamente- con las del resto de formaciones políticas.

Desde el PSC, el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, ha reprochado al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que el presupuesto "no es creíble", sobre todo porque partidas como la de los polémicos 2.318 millones en ventas y privatizaciones "no se ha explicado cómo se piensa materializar" y esto supone un aspecto "reprobable incluso éticamente".

"Pronostico que, además, no cumplirán los grandes números de las cuentas que aprobarán", ha denunciado Lucena, argumentando que las cifras "no cuadran" con la realidad económica y criticando que estos presupuestos son "los más antisociales de la historia".

En este sentido, ha explicado que "desde 2012, el presupuesto en Salud cae un 22,46%, en Enseñanza cae un 28%, en Bienestar un 24%; y todo esto en sólo cuatro años". El socialista, pero, no sólo ha criticado a Mas-Colell y al Govern. También ha tenido palabras de reproche para ERC, de quien ha dicho que "sorprende realmente que se vea con el ánimo de prestar apoyo político a estas cuentas".

El diputado del PPC José Antonio Coto ha sido el encargado de llevar la voz crítica de los populares al debate. Coto ha cargado contra el presupuesto, anunciando un voto en contra de su grupo, y denunciando que Artur Mas "continúa obsesionado en su proyecto separatista, convirtiéndose un clon de Oriol Junqueras, en esto y en los planteamientos económicos de ERC".

"Junqueras decide y Mas ejecuta lo que ERC decide, siendo Mas quién se lleva el desgaste. A ERC le ha tocado la lotería, en forma de Artur Mas", ha dicho, añadiendo que las cuentas para el 2014 son un "presupuestos fantasma, que no se cumplirán".

Recortes acumulados

El presidente del grupo de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha hecho un relato sobre los recortes acumulados los últimos años para intentar encontrar respuesta en la afirmación 'son los presupuestos más sociales de la historia', que CiU y ERC han popularizado las últimas semanas. Ante el 16% de recorte en salud desde que CiU accedió en el Gobierno en 2010, el 28% en educación, el 25% en el fomento de la ocupación o el 50% en actividad industrial, Herrera sólo ha conseguido encontrar respuesta en la afirmación en la "propaganda".

"Los presupuestos de la troika", como los ha denominado el líder ecosocialista, configuran "un país más injusto, más pobre, más desigual en el que no se pide más a quien más tiene y se continúan degradando los servicios públicos de los que más sufren". Herrera ha lamentado que, después de tanto "ruido" alrededor del incremento de impuestos, como el de sucesiones, la realidad se ha quedado "en prácticamente nada". 120 millones de ingresos adicionales gracias a las reformas impositivas, junto a los 2.318 millones que el Govern prevé recaudar en privatizaciones y venta de activos.

El coordinador nacional de ICV ha lamentado que se hayan rechazado las más de 1.000 enmiendas presentadas por su grupo que ofrecían, entre otros, la posibilidad de recaudar más de 2.000 millones exigiendo "más esfuerzos a los que más tienen". A diferencia de lo que proponían los ecosocialistas, Herrera ha criticado que CiU y ERC hayan pactado unos presupuestos "antisociales" que se basan en una máxima: "no molestar a quien más tiene y, en cambio, degradar los servicios sociales de los más vulnerables".

Para el hasta ahora portavoz parlamentario de C's, Jordi Cañas, los presupuestos no se aprueban este miércoles, sino que se aprobaron el 12 de diciembre del 2013, cuando CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP acordaron la fecha y la pregunta de la consulta. CiU necesitaba "cómplices" para aprobar las cuentas y los encontró en tres partidos de izquierdas, que no le exigieron unos presupuestos más sociales a cambio de la consulta.

"Atentado contra los derechos sociales"

"El coagulante de aquella foto de los cuatro es aprobar unos presupuestos y una ley de acompañamiento que significan el mayor atentado contra los derechos sociales", ha criticado. El "patriotismo" hizo que los "cómplices" de CiU aceptaran avalar los recortes a cambio de la "farsa" del derecho a decidir.

Los presupuestos son "una crónica torpe de un robo, de un saqueo social y de un atraco". El portavoz parlamentario de la CUP David Fernández ha señalado de manera directa a los bancos, a los especuladores y a la complicidad de los gobierno -como el de la Generalitat- de ser los principales causantes del sufrimiento de la sociedad.

"Es de talego, de prisión, de juicio sumario contra las necesidades de la gente. Son ladrones con corbata", ha denunciado en relación a la troika y a los intereses económicos y especulativos sobre los que se sustenta. Fernández ha citado al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz para subrayar que "hasta que no estén en la prisión los que han provocado la crisis no hay salida ni restitución democrática".

La defensa de CiU y ERC

Al otro extremo se han situado CiU y ERC que han hecho una enconada defensa del presupuesto por ser "el único posible" dadas las circunstancias económicas y políticas que vive Cataluña. En nombre de la federación nacionalista, el diputado Antoni Fernández Teixidó ha reclamado especialmente a PPC y PSC que presentaran "una alternativa real y honesta" a las cuentas, y explicaran como cubrir los incrementos y variaciones que han reclamado para el presupuesto.

"¿Son partidarios de incrementar de manera decidida los impuestos y ahogar la actividad económica? Quieren recortar menos. Nosotros también. No deseamos recortar porque sirvamos a intereses ocultos. Sus propuestas e ingresos que proponen no dan 2.300 millones en ingresos. ¿Quieren mantener el déficit o desbocarlo? Ustedes explican historias tiernas, pero ¿hay alguna alternativa real? Hay retoques, pero ¿nos quieren explicar cómo llevan a cabo una alternativa? El Gobierno trabaja atado de pies y manos", les ha ha reprochado.

Fernández Teixidó también ha reclamado "confianza" en el conseller de Economía para no desvelar los detalles de la polémica partida de ventas y privatizaciones. "Mas-Colell y su equipo saben y tenemos que confiar, sin poner las cartas de negociación ante los compradores", ha dicho. Por último, el diputado de CiU ha reconocido que no han aceptado ninguna de las enmiendas de la mayoría de los grupos parlamentarios, pero dirigiéndose a PSC e ICV-EUiA ha recordado que a CiU le pasaba lo mismo cuando gobernaba el tripartito. "Dónde las dan, las toman", ha concluído en castellano.

Desde ERC, el diputado Pere Aragonés ha defendido la viabilidad de un presupuesto "que tendrían que ser los últimos de la Cataluña autonómica y con limitaciones políticas". "Hemos actuado en el ámbito tributario, hemos hecho toda una serie de acciones en patrimonio, transmisiones, sucesiones, impuesto a la banca, y fiscalidad ambiental. Seguramente no podemos cubrir todas las necesidades pero trabajamos en los ingresos y mejoramos el trabajo en la capacidad de endeudamiento", ha explicado el republicano. A pesar de todo, ha admitido que no han sido capaces de reunir "ingresos suficientes" con estas modificaciones y por eso han tenido que recurrir a la partida de los 2.318 millones en ventas y privatizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento