Denuncian que la mano derecha de Fabra cargó a la Generalitat la compra de flanes, pollo y queso

  • Esther Pastor autorizó hasta 3.000 euros en pequeñas compras de alimentos, según consta en nuevas facturas filtradas.
  • EU y Compromís piden que la secretaria autonómica de Presidencia comparezca en Les Corts para dar cuenta de estos gastos.
  • Fuentes de la Generalitat replican que se trata de “intendencia” para el comedor del Palau y ven “absurda” la polémica.
Fotografía facilitada por la Generalitat valenciana del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la grabación del mensaje de fin de año en el que ofrece un balance de 2013.
Fotografía facilitada por la Generalitat valenciana del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la grabación del mensaje de fin de año en el que ofrece un balance de 2013.
VIDAL / EFE
Fotografía facilitada por la Generalitat valenciana del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la grabación del mensaje de fin de año en el que ofrece un balance de 2013.

Esther Pastor autorizó hasta 3.000 euros en facturas de compras de alimentos a la Generalitat, según publica hoy Estrella Digital. La “mano derecha” del presidente (es secretaria autonómica, el equivalente a viceconsejera del área de Presidencia) cargó supuestamente a las arcas públicas productos como flanes, chocolates y otras delicatesen durante más de un año, en 2012, cuando era directora general de Coordinación, un escalón por debajo que ostenta actualmente.

En los documentos publicados por el diario digital aparecen productos como flanes, “arreglo para cocido”, pollo o queso, todo en pequeñas cantidades. Justamente hoy, un juzgado ha admitido a trámite la querella por malversación de Manos Limpias contra Pastor por cargar al Consell habitaciones en hoteles.

Más allá de lo que reflejan las facturas, y de si Pastor adquirió estos productos para el comedor del Palau o para uso propio, su publicación evidencia que se siguen filtrando documentos internos, pese a los intentos por atajar la fuga de documentos por parte del Gobierno de Alberto Fabra.

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha registrado una petición de documentación para que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "explique con carácter de urgencia si son ciertas las informaciones que se han hecho públicas sobre los gastos pagados por Presidencia de unas compras que parecen ser domésticas".

Según Morera, "Alberto Fabra nos debe una explicación a las valencianas y los valencianos porque tenemos un grave problema con su gobierno y con los componentes de su equipo, que no saben distinguir lo que es privado y lo que es público. Nos preocupan mucho las informaciones que dicen que se han pagado compras, como preparados de cocido para casa, porque se empieza comprando esto y, si no tiene consecuencias, quienes hace esto cada vez irá a más".

El diputado autonómico de EUPV, Ignacio Blanco, ha calificado de “sumamente graves” las nuevas revelaciones sobre los gastos personales de la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, Esther Pastor, a cargo de la caja de Presidencia de la Generalitat. “Estamos hablando de facturas de comida y de bebida compradas en una tienda gourmet próxima al Palau de la Generalitat, las cuales se suman a otras de habitaciones en hoteles de lujo. Estamos ante hechos muy graves que para empezar merecen una explicación inmediata de la propia Pastor, a quien esperamos en Las Cortes para que nos la dé. Si no es capaz de desmentir estas revelaciones, entonces tendrá que dimitir”.

Esquerra Unida recuerda que hace ya un tiempo “asistimos al escándalo de los huevos kinder en la conselleria de Medio ambiente, y ahora se destapa el caso Delicatessen en Presidencia de la Generalitat. Aunque sean cantidades menores, que la mano derecha de Fabra tenga la cara dura de hacer que todos los valencianos le paguemos sus tabletas de chocolate o sus yogures nos da la medida de la falta de ética de quien nos gobierna”, critica Blanco.

“Lo firma por su cargo”

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han explicado a 20 minutos que las compras autorizadas en estas facturas corresponden a “intendencia” del comedor del Palau, “al que hay que abastecer”. Según estas fuentes, que tildan de “absurda” la polémica, “la compra principal se hace una vez al mes, pero, cuando hacen falta cosas sueltas se acude a una charcutería cercana” a la propia sede de Presidencia.

“Es un tema de intendencia, alguien tiene que pagar eso. Lo firma Esther Pastor porque le tocaba a ella por su cargo en Coordinación”, en alusión al anterior puesto de la actual secretaria autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento