Zaragoza trabajará para atraer visitantes asiáticos tras recibir en 2013 más de 720.200 viajeros

La capital aragonesa trabajará este año para impulsar el turismo internacional y, especialmente, con el objetivo de atraer visitantes asiáticos. Zaragoza ha recibido entre enero y noviembre de 2013 un total de 720.224 viajeros, un 17 por ciento de ellos extranjeros y con un repunte del 8 y 7 por ciento de los turistas llegados de países de Europa del Este y China, respectivamente.
La concejal Lola Ranera junto a una actriz china vestida como una maja de Goya
La concejal Lola Ranera junto a una actriz china vestida como una maja de Goya
EUROPA PRESS
La concejal Lola Ranera junto a una actriz china vestida como una maja de Goya

La capital aragonesa trabajará este año para impulsar el turismo internacional y, especialmente, con el objetivo de atraer visitantes asiáticos. Zaragoza ha recibido entre enero y noviembre de 2013 un total de 720.224 viajeros, un 17 por ciento de ellos extranjeros y con un repunte del 8 y 7 por ciento de los turistas llegados de países de Europa del Este y China, respectivamente.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Lola Ranera, y la gerente de Zaragoza Turismo, Inmaculada Armisén, con motivo de la presentación de las iniciativas que desarrollará la capital aragonesa durante su participación en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), donde pondrá en marcha distintas acciones este jueves, 23 de enero.

Ranera ha detallado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los primeros once meses de 2013 Zaragoza ha recibido a un total de 720.224 viajeros y se han registrado 1.188.361 pernoctaciones, datos muy similares a los de 2012.

Sin embargo, los porcentajes de turistas nacionales y extranjeros varían, dado que la presencia de los visitantes españoles desciende, mientras que los turistas extranjeros han aumentado y en 2013 supusieron un 17 por ciento del total.

Francia continúa siendo el lugar de origen de la mayoría de los turistas (19 por ciento), seguida de Italia (14 por ciento), pero hay países que están comenzando a tener una presencia significativa, como los países de Europa del Este y los de origen asiático.

El pasado año hubo un total de 12.585 consultas de ciudadanos chinos, lo que representó un 7 por ciento del total de las consultas extranjeras (191.801 consultas), centradas en los lugares donde se encuentra la obra de Francisco de Goya, los sitios emblemáticos del patrimonio histórico y artístico, las compras, vinos y artesanía. Los turistas procedentes de China aumentan un 33 por ciento al año en el mercado español.

Apuesta por china

De esta forma, aunque "seguimos apostando por el turismo nacional", el consistorio centrará sus esfuerzos en atraer a los turistas extranjeros y, en concreto, a los visitantes chinos. Para ello, se ha editado material —planos y folletos— en chino, ha indicado Ranera.

Los turistas asiáticos "se mueven entre siete y diez días", tienen un perfil educativo "muy alto" y valoran el patrimonio, la gastronomía, el arte, el turismo de experiencias y las compras, con un gasto medio "de 1.972 euros, frente a los 972 de media de un turista extranjero", ha apuntado la concejal.

Además, Lola Ranera ha anunciado que Zaragoza acogerá a finales de marzo la segunda Conferencia Internacional Chinese Friendly, un congreso que contará con un programa basado en experiencias reales de éxito e impresiones de expertos en el turismo chino. Previamente, en febrero, Zaragoza será el destino de un Viaje de Familiarización de representantes de medios de comunicación chinos, empresarios chinos, agencias de viaje e instituciones.

"escaparate del trabajo diario"

Respecto a la participación de la ciudad en certámenes como Fitur, Lola Ranera ha remarcado que en esta feria "hay que estar porque hay que ver las tendencias", si bien ha apreciado que "lo importante es la gestión del día a día".

En este punto, Inmaculada Armisén ha agregado que las ferias son "un escaparate donde el trabajo de todo el año se visualiza y se da a conocer", si bien ahora existen otros medios de promoción como las redes sociales o las reuniones con el sector.

De hecho, el área de turismo del consistorio tiene presencia en YouTube, Flickr, Pinterest, Instagram, Google Plus, Facebook y Twitter. Ese esfuerzo por estar presente en las redes ha supuesto contabilizar 700.000 visitas a la web de Zaragoza Turismo, con un aumento del 32 por ciento con respecto a 2012.

Por último, Ranera ha defendido que Zaragoza "es una ciudad preparada y con los deberes hechos", que cuenta con equipamientos, profesionales, experiencia y cultura y patrimonio para recibir a los turistas y, en este contexto, ha resaltado que el Aeropuerto es un elemento "clave" en la llegada de viajeros hasta la capital, como también lo es el AVE.

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