El pleno del ayuntamiento de Burgos rechaza la paralización total de las obras de Gamonal

  • Más de 2.000 personas se han manifestado por las calles de la ciudad; la movilización ha terminado frente al Ayuntamiento, donde había pleno municipal.
  • En el recorrido, que ha comenzado en la calle Vitoria, se han parado frente a la Subdelegación del Gobierno y la Diputación con abucheos a los políticos.
  • El alcalde asegura que hay "diálogo con los vecinos" y que espera alcanzar un acuerdo, pero no ha detallado cuando se reanudarían las obras.
  • CLAVES: ¿Qué está pasando en Burgos?
  • A FONDO: Otros casos en los que ganó la presión vecinal.
El comienzo de la manifestación que ha arrancado en Gamonal y ha finalizado frente al Ayuntamiento burgalés.
El comienzo de la manifestación que ha arrancado en Gamonal y ha finalizado frente al Ayuntamiento burgalés.
CEDIDA POR @ACAMPADASOL

El pleno del ayuntamiento de Burgos ha rechazado este viernes, con los votos del PP, la paralización total de las obras del bulevar de Gamonal solicitada por el grupo socialista. En la calle, más de 2.000 vecinos se han manifestado con a gritos de "Lacalle dimisión" durante la duración de la sesión parlamentaria.

La movilización, que se ha iniciado algo más tarde de lo previsto, en torno a las 08.45 horas, ha partido de la calle Vitoria para terminar en la Plaza Mayor frente al Ayuntamiento. Allí, los manifestantes han pedido en varias ocasiones que el alcalde, Javier Lacalle (PP), saliera al balcón y diera explicaciones sobre el futuro del proyecto. Dentro del consistorio también se han escuchado peticiones de dimisión.

El alcalde ha insistido en que "lo que ha aprobado el pleno es una paralización temporal" para llevar a cabo "unos días de reflexión y diálogo con los vecinos" y que espera alcanzar un acuerdo sobre este tema, pero no ha querido contestar a las preguntas de los grupos sobre en qué fecha se reanudarán las obras. Los portavoces han realizado intervenciones muy duras contra el alcalde, hablando incluso de "tregua trampa".

La mayoría absoluta de los 'populares' ha impedido votar otras dos mociones presentadas con carácter de urgencia por PSOE e IU en la que se exigía la dimisión del alcalde, Javier Lacalle. UPyD se ha desmarcado de estas iniciativas, aunque ha defendido que "por coherencia política" Lacalle debería renunciar.

El pleno ha concluido con una pregunta de participación ciudadana, en la que un joven ha pedido al alcalde que "asuma el artículo 2.2 de la Constitución" y le ha espetado: "Ustedes no mandan nada, mandamos los ciudadanos". Asimismo, ha pedido que se haga un referéndum para preguntar a la población sobre las obras del barrio de Gamonal y, en general, cuando se ejecuten obras con un coste mayor de cinco millones de euros.

En la calle, los asistentes a la protesta, que han coreado frases como "Sí, sí, sí, Gamonal está aquí", han vuelto a reclamar la dimisión del regidor por pretender sacar adelante el proyecto y han pitado también a los antidisturbios concentrados en la zona para controlar el acto de protesta donde se aprecia una amplia presencia policial.

En el recorrido hasta la Plaza Mayor se han parado ante la Subdelegación del Gobierno y ante la Diputación Provincial con abucheos a los políticos.

Reunión en la Plaza Mayor

Fuentes de la asamblea vecinal han adelantado a Efe su intención de celebrar en la propia Plaza Mayor la reunión asamblearia que habitualmente mantienen al mediodía en la zona de las obras, en la que se deciden las próximas acciones a desarrollar y en la que informarán de la marcha de las comisiones de trabajo creadas este jueves para coordinar acciones jurídicas, recogida de fondos, listado de reivindicaciones y programación de actividades.

Parece difícil que los distintos grupos municipales se pongan de acuerdo en una resolución conjunta, aunque el grupo de equipo de Gobierno ha presentado una moción de mínimos en la que sólo se plantea la oposición a la violencia y la apertura de una línea de diálogo para resolver el conflicto.

Este viernes por la tarde está previsto un concierto de grupos de música del barrio en la zona de las obras, a una hora que todavía no se ha determinado, y una nueva asamblea para las 19.00 en la que se decidirá si se mantiene la manifestación que se viene celebrando cada día desde el pasado lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento