Belhadj, presunto cerebro de los atentados: "No tengo relación con Al Qaeda"

  • Sigue la misma estrategia que 'El Egipcio' y solo responde a su abogado.
  • Niega haber viajado o enviado a nadie a campos de entrenamiento Afganistán.
  • Condena todo tipo de violencia.
Yousseff en el interior de la pecera blindada.(Efe)
Yousseff en el interior de la pecera blindada.(Efe)
EFE
Yousseff en el interior de la pecera blindada.(Efe)

Youssef Belhadj es uno de los tres presuntos autores intelectuales de los atentados -junto a "El Egipcio" y El Haski . La fiscalía lo señala, además, como el que realizó la lectura del comunicado que reivindicaba los atentados del 11-M. Como ayer hizo el Egipcio, sólo ha respondido a las preguntas de su abogado.

Responde a su abogado

Sin mirar al Tribunal, Belhadj ha escuchado las preguntas que le iban haciendo cada una de las acusaciones particulares. El dispositivo de traducción, de nuevo, ocupaba la atención del procesado.

Belhadj, con gesto tranquilo y voz serena iba respondiendo a las preguntas de su letrado: "La segunda vez que vine a España fue para conseguir los papeles, porque en Bélgica no tenía papeles, y aquí era más fácil".

Belhadj ha ido negando todas las acusaciones. Ha asegurado no ser ni conocer a Abu Dujan el Afgani, persona que reivindicó los atentados el 11-M en un vídeo abandonado días después en una papelera.

También ha negado haber visto Mohamed Afalah en Bélgica, donde huyó tras el suicidio en Leganés, y se cree se inmoló en una atentado en Irak.

Condena todo tipo de violencia

El testimonio de uno de sus sobrinos señala que Belhadj le confesó su pertenencia a Afganistán y que le parecían poco los atentados de Madrid: "Yo nunca he dicho que los atentados de Madrid sean poco, todo lo contrario los condeno, estoy contra todo tipo de violencia", ha asegurado el procesado.

No he recibido nunca órdenes de Bin Laden, no tengo nada que ver con Al Qaeda
El letrado le ha preguntado por qué su sobrino testificó en contra de él. Youssef Belhadj ha asegurado que su familia fue detenida en Bélgica y sometida a una gran presión para que confesarán: "La Policía belga les pegó, le amenazó con deportarlos a Marruecos."

Su relación con Al Qaeda, ya que se le acusa de pertenecer y se le señala como su portavoz en Europa, ha sido negada de forma reiterada: "Soy un musulmán normal, no he recibido nunca órdenes de Bin Laden, no tengo nada que ver con Al Qaeda, nunca he estado en Afganistán, nunca he facilitado documentación falsa, nunca he tenido nada que ver con los atentados, nunca he tenido nada que ver con nadie relacionado con los atentados, no tengo ningún antecedente penal... y me he sometido a todo tipo de reconocimientos".

Sigue los juicios del 11-M en el especial de 20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento