Vacunarse contra la gripe
Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en un centro de atención primaria. ACN

La Consejería de Salud ha decretado este miércoles la epidemia de gripe en Cataluña tras superar el umbral de 109 casos por cada 100.000 habitantes. En concreto, se han registrado 127 casos por cada 100.000 habitantes, casi tres veces más que la semana pasada.

La primera fallecida es una mujer de 93 años que tenía varias patologíasLa epidemia ha llegado una semana antes que el año pasado. Actualmentse, el departamento que dirige Boi Ruiz tiene registrados 43 casos graves en varios hospitales, uno de ellos el de una mujer de 93 años y con varias patologías que ha fallecido en el Hospital Clínic de Barcelona.

Con todo, la Generalitat recomienda vacunarse a las personas con factores de riesgo, como gente mayor, personas con problemas respiratorios o cardiovasculares o enfermedades como la diabetes y embarazadas, entre otros. De hecho, sólo el 20% de los afectados estaba vacunado.

Asimismo, para minimizar la propagación del virus, Salud aconseja lavarse sistemáticamente las manos entre 15 y 20 segundos y usar pañuelos de papel al toser o estornudar y tirarlos después de usarlos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.