Los médicos piden calma ante una gripe adelantada pero que "todos los años causa muertes"

  • "No está ocurriendo nada que no haya ocurrido desde que la gripe es gripe", ha afirmado el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
  • La gripe se ha adelantado dos semanas respecto al año pasado y afecta principalmente a los jóvenes que no se han vacunado.
  • Cataluña declara la epidemia de gripe.
Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en un centro de atención primaria.
Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en un centro de atención primaria.
ACN
Un hombre recibe la vacuna contra la gripe en un centro de atención primaria.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha asegurado este miércoles que "la gripe llega todos los años a España, todos los años causa muertes, hospitalizaciones e ingresos en las unidades de cuidados intensivos y todos los años ocurre lo mismo".

En una rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica, Rodríguez Sendín ha señalado que "no está ocurriendo nada que no haya ocurrido desde que la gripe es gripe", con la particularidad de que este año "se está contando" a través de los medios de comunicación.

El presidente de la OMC ha precisado que, además, "como se le ha puesto la etiqueta de A, que es la gripe ordinaria ya, por eso está llamando la atención". Rodríguez Sendín ha insistido en que este año la gripe "se está contando golpe a golpe, casi caso a caso" y ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación.

Se ha adelantado dos semanas

La gripe se ha adelantado dos semanas, respecto al año pasado, y afecta sobre todo a los jóvenes que no se han vacunado, según ha explicado Sanidad, que ha trasmitido un mensaje de normalidad respecto a los afectados por este virus.

Según explicó la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, durante la presentación del balance de la Organización Nacional de Trasplantes, "lo importante es que todos los servicios de salud están en alerta para dar una respuesta rápida" y atender a la mayor afluencia de pacientes. Para Sanidad, los casos de gripe registrados durante las últimas semanas se corresponden con una "situación normal" por lo que ha destacado la importancia de la vacunación y de la prevención para reducir la trasmisión del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento