Rajoy en Washington
Rajoy conversando con unos senadores estadounidenses en la Cámara de Comercio en Washington. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que existe entre los españoles una opinión generalizada de que la situación económica está mejor, pero considera que sería una irresponsabilidad que el Ejecutivo estuviera satisfecho de lo logrado con el índice de paro existente. Esta reflexión ha sido trasladada por fuentes del Gobierno durante la visita oficial de dos días que ha realizado Rajoy a Washington.

El 89,9% no cree que en la actualidad el país esté mejor que hace un año En esta visita, Rajoy ha lanzado un mensaje de recuperación de la economía española que ha sido plenamente avalado por Obama, pero ante la posibilidad de que los españoles no lo perciban, las fuentes citadas señalan que los datos económicos que se van conociendo hacen que haya esa percepción general de mejoría.

No son, sin embargo, los datos que muestra el último barómetro del CIS de diciembre. Los encuestados creen (con un abrumador 98,7%) que la situación económica en España no es buena: de ese porcentaje, el 48,1% piensa que es muy mala. El 89,9% no cree que en la actualidad el país esté mejor que hace un año y casi el 80% no confía en que dentro de un año la economía mejore, a pesar de los últimos mensajes del Gobierno.

Sobre la situación política general en España, un 94,8% de los encuestados aseguraron que no es buena (respondieron que era regular, mala o muy mala; ésta última un 52%). El 92,3% piensa igualmente, que el estado actual no es mejor que hace un año y el 79,1% cree que dentro de un año las cosas, en materia política, no están mejor.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2023337/0/corrupcion/barometro/cis/#xtor=AD-15&xts=467263
Sobre la situación política general en España, un 94,8% de los encuestados aseguraron que no es buena (respondieron que era regular, mala o muy mala; ésta última un 52%). El 92,3% piensa igualmente, que el estado actual no es mejor que hace un año y el 79,1% cree que dentro de un año las cosas, en materia política, no están mejor.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2023337/0/corrupcion/barometro/cis/#xtor=AD-15&xts=467263

El Gobierno, sin embargo, insiste en que lo logrado es insuficiente, aunque reconforta comprobar que los esfuerzos que han realizado los ciudadanos están mereciendo la pena. Para el Gobierno hay datos de los últimos meses como la mejora del consumo eléctrico, la recaudación por IVA y unas mayores ventas en los comercios que cree que demuestran esa mejoría. 

Además, el Gobierno ha elogiado el comportamiento de los ciudadanos españoles durante los años de crisis y que considera que ha estado a la altura de las circunstancias más que sobradamente.

Objetivo "cumplido" en Estados Unidos

Rajoy considera totalmente cumplido el objetivo que se había marcado para su viaje a Estados Unidos de divulgar la recuperación de la economía española, una visita en la que se ha entrevistado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Rajoy y la secretaria de Comercio se comprometieron a colaborar para lograr más exportaciones e inversionesEl presidente ha emprendido ya el viaje de regreso a España. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja Rajoy y el resto de la delegación ha despegado de la base de Andrews, en las afueras de la capital estadounidense, y está previsto que llegue a primera hora de la mañana de este miércoles a Madrid.

Tras este viaje existe el convencimiento de que va a haber un incremento de las relaciones comerciales entre los dos países, y de ello estuvieron hablando el martes Rajoy y la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker. Ambos se comprometieron a colaborar para lograr más exportaciones e inversiones.

Además de exponer la situación de España, Rajoy ha aprovechado sus reuniones en Washington para explicar también la evolución de la UE y los avances en asuntos como la unión bancaria.

A pesar de la apretada agenda destinada casi en exclusiva a los temas económicos en internacionales, Rajoy ha comentado los disturbios ocurridos en Burgos tras las protestas de los vecinos del barrio de Gamonal contra unas obras proyectadas en esta ciudad. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confía en que se resuelva con celeridad la situación generada en la capital burgalesa.