La preocupación de los españoles por la corrupción sube 6 puntos según el CIS

  • Según el barómetro del CIS del mes de diciembre, la preocupación por la corrupción ha aumentado 6 puntos en un mes.
  • El primer problema sigue siendo el paro, aunque baja un 0,7%.
  • Los problemas de índole económica y la preocupación por los políticos son los siguientes problemas más acuciantes, aunque siguen estables desde noviembre.
  • Casi el 80% de los encuestados no confía en que la economía mejore en 2014, tal y como anuncia el Gobierno.
  • Sube el optimismo respecto a mantener o conseguir empleo.
  • DOCUMENTO: Barómetro del CIS de diciembre de 2013.
Imagen alegórica sobre la corrupción política.
Imagen alegórica sobre la corrupción política.
GTRES
Imagen alegórica sobre la corrupción política.

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha repuntado 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

El paro es citado como el principal problema por el 77% de los ciudadanos frente al 77,7% del mes de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8 al 37,6%.

Sobre la situación política general en España, un 94,8% de los encuestados aseguraron que no es buena (respondieron que era regular, mala o muy mala; ésta última un 52%). El 92,3% piensa igualmente, que el estado actual no es mejor que hace un año y el 79,1% cree que dentro de un año las cosas, en materia política, no están mejor.

El trabajo de campo de la encuesta, realizada entre los días 1 y 13 de diciembre, coincidió con la publicación de noticias relativas a la investigación sobre el desvío de fondos en el sindicato UGT y el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. En esos días también se conoció la crisis abierta en la Agencia Tributaria, con una cadena de relevos en su seno.

A la percepción de la corrupción, le siguen los problemas de índole económica y la preocupación por los políticos y los partidos, que se mantienen en porcentajes similares a los del mes de noviembre.

Los encuestados creen (con un abrumador 98,7%) que la situación económica en España no es buena: de ese porcentaje, el 48,1% piensa que es muy mala. El 89,9% no cree que en la actualidad el país esté mejor que hace un año y casi el 80% no confía en que dentro de un año la economía mejore, a pesar de los últimos mensajes del Gobierno.

Mejores perspectivas en el empleo

La confianza de los trabajadores en que mantendrán su empleo el próximo año ha crecido de manera notable en el último semestre -más de doce puntos- de manera que el 82,4% piensa que seguirá en su puesto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre.

Hace seis meses, en el barómetro correspondiente al mes de julio, era un 70% el que manifestaba no temer por su futuro laboral en un plazo de doce meses.

De acuerdo con el estudio, sólo el 17,6% de los entrevistados ve "muy probable" o "bastante probable" quedarse sin trabajo cuando en el CIS anterior los más pesimistas suponían un 22,6% de los trabajadores en activo.

También repunta algo el optimismo de aquellos que están en el paro y tienen expectativas de encontrar un empleo en un año, ya que el 29,8% lo cree "muy probable" o "bastante probable", mientras que en el barómetro de hace seis meses lo consideraba un 26,43% de los encuestados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento