Sale de prisión uno de los dos detenidos en Gamonal tras pagar una fianza de 3.000 euros

Vecinos del barrio burgalés de Gamonal se manifiestan en la zona donde el Ayuntamiento prevé la conversión de un tramo de la calle Vitoria en bulevar.
Vecinos del barrio burgalés de Gamonal se manifiestan en la zona donde el Ayuntamiento prevé la conversión de un tramo de la calle Vitoria en bulevar.
Santi Otero / EFE
Vecinos del barrio burgalés de Gamonal se manifiestan en la zona donde el Ayuntamiento prevé la conversión de un tramo de la calle Vitoria en bulevar.

Uno de los dos jóvenes que desde la noche de este lunes permanecía en prisión de manera provisional por su vinculación con los disturbios acaecidos en el barrio burgalés de Gamonal ha salido en la mañana de este martes del centro penitenciario.

Según informaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) el joven, cuya identidad corresponde a las iniciales D.G.F., ha pagado la fianza de 3.000 euros que le permite quedar en libertad provisional pero con la obligación de acudir al Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

De este modo, sólo quedaría en prisión otro joven, que junto al que ahora está en libertad ha sido acusado de desórdenes públicos y daños.

Dos de los detenidos por los incidentes registrados en Burgos ingresaron en prisión esta en la mañana de este martes por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.

Otros cinco de los detenidos la noche del sábado permanecen a la espera de la decisión de la juez, aunque fuentes judiciales han apuntado que pueden quedar en libertad provisional en las próximas horas como ya ocurrió con los arrestados por los sucesos ocurridos el pasado viernes.

A todos ellos se suman otros once menores de edad detenidos entre el viernes y el sábado que pasaron a disposición de la Fiscalía y de los que no se ha facilitado información.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que en los incidentes de la noche de este lunes se produjeron otros seis detenidos y que todos ellos serán puestos en las próximas horas también a disposición judicial. Durante la pasada noche dos policías resultaron heridos y además se produjeron daños en dos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía.

En total han sido detenidas 46 personas desde que comenzaron los incidentes, diecisiete de ellas la noche del viernes, entre ellas un menor; el segundo día, el sábado, veintitrés, entre ellas diez menores, a los que se unen los seis arrestados anoche, cuyos datos de filiación aún se desconocen. Aunque el domingo también se produjeron incidentes no se registró ningún arresto. Ahora se encuentran detenidas aún cinco personas de los incidentes del pasado sábado, además de los seis arrestados anoche.

Colecta para los detenidos

La Asamblea de vecinos de Gamonal, que se ha reunido este martes desde las 12.00 horas, ha iniciado una colecta para recoger fondos dedicados a pagar la fianza de 3.000 euros que el Juzgado ha impuesto para poner en libertad a cada uno de los dos detenidos que están en prisión por los incidentes del pasado sábado.

A la asamblea ha aprobado también convocar una nueva reunión vecinal para las 19.00 horas, en la que se decidirá si se repiten las manifestaciones de los últimos días hasta la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para pedir la liberación de los arrestados por los incidentes ocurridos en la calle Vitoria.

La asamblea se está desarrollando en la calle bajo una carpa improvisada que los participantes en la concentración han ido montando con plásticos y parte del material de la obra, para guarecerse de la lluvia y las bajas temperaturas.

Concentraciones por la mañana

Varios centenares de personas se han concentrado este martes por segunda vez tras hacerlo el lunes en las obras del bulevar de Gamonal de la capital burgalesa en la intersección de las calles Vitoria y San Bruno, con el objetivo de impedir el acceso a las máquinas y operarios de construcción.

Desde las 6.00 horas, los manifestantes han coreado consignas como 'Gamonal no quiere bulevar' y 'el pueblo unido, jamás será vencido', entre aplausos de algunos vecinos y transeúntes.

En esta ocasión, entre los manifestantes se encuentra un nutrido grupo de estudiantes que, tras la celebración de una asamblea este lunes, han decidido apoyar los retenes que permanecen de manera continuada junto a la zanja de las obras. El tráfico de autobuses urbanos y taxis, en esta ocasión, no se ha visto alterado por la protesta.

Los concentrados utilizan paraguas y gorros para combatir la lluvia intensa y la temperatura de dos grados que hay en la capital burgalesa. Los participantes en esta concentración han celebrado una asamblea para organizar piquetes informativos que recorrerán los centros educativos del barrio de Gamonal para apoyar la convocatoria de huelga que una asamblea de estudiantes, celebrada ayer, acordó para este martes.

La presencia policial es más discreta esta mañana, con seis furgonetas alejadas y repartidas en los dos extremos del tramo donde están previstas las obras. El vallado perimetral sigue sin reponerse después de que los manifestantes lo arrancaran y arrojaran a la zanja en la que han comenzado las obras. La ausencia de vallado impide, por razones de seguridad laboral, que se retomen los trabajos forma inmediata.

En la manifestación de la pasada noche, más de 5.000 personas, según el movimiento asambleario, secundaron la protesta que acabó con algunos incidentes en el mobiliario urbano y de la obra, así como cargas policiales, lo que supone la tercera noche de disturbios.

Los vecinos de este barrio obrero de Burgos quieren impedir que el Ayuntamiento gaste los 8 millones de euros que costará la reforma del bulevar y para evitar que se destruyan unas 300 plazas de aparcamiento gratuito y se construya en su lugar un párking subterráneo de pago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento