La Xunta destina 50 millones a iniciativas para mejorar la empleabilidad de más de 15.000 personas en paro

Darán prioridad a sectores innovadores, a la internacionalización, al emprendimiento y al desarrollo tecnológico
La directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz López
La directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz López
EUROPA PRESS
La directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz López

La Consellería de Traballo e Benestar publica este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) varias líneas de ayudas que suman 50,4 millones de euros destinadas a mejorar la capacidad para encontrar empleo de 15.500 personas en paro. Son acciones de formación para personas desempleadas, talleres de empleo y programas integrados de empleo, que se suman a las subvenciones a técnicos de información, orientación y prospección de empelo, publicadas el pasado día 31 de diciembre.

Todas estas convocatorias cuentan con financiación procedente del Fondo de Políticas Activas de Empleo que Gobierno central destina a las Comunidades autónomas y darán prioridad a los sectores más innovadores, así como a la internacionalización, el emprendimiento y el desarrollo tecnológico.

De ello ha informado en rueda de prensa la directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz López, quien ha explicado que estas medidas son "solo una parte" de toda la inversión que realizará el Gobierno gallego en materia laboral a lo largo de 2014 ya que también publicará otras iniciativas destinadas a la juventud, a la cooperación con los municipios o a los autónomos.

En primer lugar, la directora xeral ha informado de las ayudas referidas al eje de formación para personas desempleadas, a las que se destinarán 30,3 millones para financiar 630 cursos. "Se continuará apostando por adecuar todos los recursos a las demandas del mercado laboral actual" y "se seguirá vinculando casi el 100 por cien de las acciones a la obtención de certificados de profesionalidad", ha destacado.

Los cursos podrán ser solicitados por aquellos centros o entidades debidamente acreditados y la previsión es que se puedan beneficiar de ellos más de 9.500 alumnos. Según ha indicado, "se trata de solo una parte de la formación para 2014" pues "a lo largo del año se convocarán nuevas actuaciones en esta materia" como la formación para ocupados o iniciativas dirigidas específicamente a la juventud.

Talleres de empleo

Asimismo, la responsable Emprego e Formación ha destacado la línea de ayudas dirigida a los talleres de empleo, a la que se destinará 10,2 millones. Estos programas mixtos combinan la formación con el desarrollo de un trabajo y tienen una duración de seis meses.

Los talleres podrán ser solicitados por entidades locales, por aquellos organismos que tengan competencias en la promoción del empleo o por consorcios. La previsión es que el próximo año se desarrollen 50 talleres en toda Comunidad que beneficien a 1.300 personas.

Programas integrados de empleo

La directora xeral también ha asegurado que el Gobierno gallego continuará apostando especialmente por programas integrados de empleo, actuaciones transversales que combinan información, orientación, asesoramiento o formación.

Todas estas iniciativas tienen un objetivo de inserción mínima del 35 por ciento de los participantes, que se prevén que sean 4.500 este año. Las ayudas podrán ser solicitadas por entidades locales o sin ánimo de lucro. A este fin se destinan 5,4 millones de euros, "un 116 por ciento" más que con respecto al presupuesto de 2013.

Por primera vez, esta convocatoria incorporará criterios de puntuación específica para primar los proyectos de gestión compartida, y también para aquellos que se desarrollen en las provincias de Lugo y Ourense, de acuerdo con los planes Impulsa. También se incluye por primera vez un número mínimo de acciones individuales y colectivas para cada beneficiario.

ORIENTACIÓN

Díaz López también se ha referido a las ayudas en materia de información, orientación y búsqueda de empleo, que se centrarán en la financiación de la contratación o prórroga de técnicos que se encargarán de realizar este asesoramiento. La contratación de estas ayudas, que tienen un presupuesto de 4,4 millones, podrá ser realizada por entidades locales y sin ánimo de lucro, y será por un periodo de 12 meses.

Con esta convocatoria se facilitará la contratación de 231 técnicos especializados, que podrán prestar asesoramiento a más de 80.000 personas, en colaboración con el personal propio del Servizo Público de Emprego de Galicia. De este modo, "Galicia volverá a contar con una red pública de técnicos de orientación laboral compuesta por 462 profesionales", ha explicado la directora xeral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento