Los niños son el nuevo chollo de la parrilla de televisión

  • La cadenas crean derivados infantiles de sus formatos de éxito para intentar prolongar los buenos resultados de audiencia.
  • Tras la generosa acogida en La 1 de MasterChef Junior, Telecinco anuncia el estreno inmediato de La Voz Kids.
  • Estos nuevos programas podrían ser los primeros de un nuevo boom de versiones juveniles como el registrado en los años 90.
Coaches y concursantes de 'La Voz Kids', versión infantil del exitoso 'La Voz'.
Coaches y concursantes de 'La Voz Kids', versión infantil del exitoso 'La Voz'.
MEDIASET ESPAÑA

Precedidas por el éxito de las versiones para adultos, las cadenas de televisión tratan de estirar los buenos datos de audiencia de sus mejores formatos realizando sus respectivas ediciones infantiles. Una vez celebrada la final de MasterChef Junior en La 1, ahora Telecinco ultima la emisión de La Voz Kids. ¿Estaremos ante los primeros pasos de una nueva ola de versiones para niños como la registrada en la década de los 90?

Casi 4,4 millones de espectadores siguieron la victoria de Mario como primer MasterChef Junior de España. Mientras La 1 prepara la segunda edición de la versión para adultos, estas Navidades ha emitido los cuatro programas de la adaptación infantil del exitoso talent gastronómico, en la que 16 niños de entre 8 y 12 años han cocinado recetas que han sido valoradas por los mismos jueces que eligieron al ganador de la versión para mayores emitida en 2013 y que registró una audiencia media del 18 %.

Otro de los programas de entretenimiento que mejores datos ha conseguido en 2013, el talent show La Voz (Telecinco), vuelve en 2014 con concursantes de entre 8 y 14 años de edad que protagonizarán las audiciones de La Voz Kids. David Bisbal, Malú y Rosario Flores repetirán como coaches e, igual que en la edición de adultos, formarán sus respectivos equipos con las mejores voces infantiles de las 93 seleccionadas de entre los 10.000 muchachos procedentes de toda España que han participado en el casting. El programa, que ya está grabado, se emitirá "muy pronto" en la cadena de Mediaset aunque por el momento no hay fecha concreta.

Jesús Vázquez y Tania Llasera (Fama, ¡a bailar!) presentarán esta edición en la que las emociones, igual que ocurrió con la versión infantil de MasterChef, estarán mucho más a flor de piel que en el formato original con mayores, gracias a la espontaneidad y transparencia de los más pequeños. Como ya se puede ver en las promociones del concurso, Bisbal reconocerá a uno de los participantes que a su edad, él "no llegaba ni a la suela del zapato" del chaval y Rosario se quitará el sombrero ante otro de sus elegidos.

Por su parte, fuentes de Antena 3 han afirmado a 20minutos que "de momento, no está previsto" realizar una versión infantil de Top chef o Tu cara me suena, sus apuestas de entretenimiento que más alegrías le han proporcionado a la cadena en 2013. Queda en el aire de momento si el canal de Atresmedia se sumará a esta moda. En Estados Unidos, país original del formato Top Chef, el talent culinario se emite en Bravo, cadena que encargó en 2008 la versión Top Chef Junior aunque hasta la fecha no ha sido emitido. La Voz Kids, sin embargo, sí se ha visto ya en países como Estados Unidos, Ucrania, Corea del sur y Alemania, donde ha cosechado buenos resultados.

Boom en la década de los 90

Podríamos asistir a una nueva oleada de ediciones infantiles de programas de éxito como la registrada en los años 90. A principios de esta década, con la llegada de las cadenas privadas, el popular VIP Noche presentado por Emilio Aragón adaptó el formato para un público más juvenil los sábados por la tarde, cuando se emitía VIP Guay. Las niñas Ana Chávarri y Raquel Carrillo, y posteriormente Tito Augusto y Lara de Miguel, acompañaron al hijo de Miliki, que en 1992 fue sustituido por el actor Pepe Viyuela hasta la cancelación del programa ese mismo año.

También en Telecinco y tras el programa de debate Hablando se entiende la gente presentado por Jose Luis Coll vino Hablando se entiende la basca, donde el presentador Jesús Vázquez saltó a la fama moderando a adolescentes de entre 11 y 17 años que debatían sobre los temas propuestos cada tarde de 1991 a 1993.

En 1995 llegó Menudo show, que seguía el mismo planteamiento de Lluvia de estrellas, presentado en Antena 3 por Bertín Osborne. Entre las caras de los pequeños que pasaron por el escenario para imitar a sus artistas favoritos destaca la periodista deportiva de La Sexta Lara Álvarez, como se puede ver en este vídeo del portal especializado Vertele. Un año después y hasta 2002, el espacio pasó a llamarse Menudas estrellas y se diferenciaba de su predecesor en que los niños no hacían playback sino que cantaban en directo, igual que en la versión original para mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento