IU presenta 136 enmiendas a la ley de acompañamiento de Aragón en 2014 para ingresar unos 186 millones de euros más

El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha presentado 136 enmiendas al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón para 2014, también denominada ley de acompañamiento, que permitirían incrementar la capacidad de recaudación de la Comunidad en unos 186 millones de euros.
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena
EUROPA PRESS
El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena

El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha presentado 136 enmiendas al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón para 2014, también denominada ley de acompañamiento, que permitirían incrementar la capacidad de recaudación de la Comunidad en unos 186 millones de euros.

Así lo ha explicado el diputado de IU en el Parlamento aragonés, Adolfo Barrena, en rueda de prensa, quien ha sostenido que "antes de hablar de los gastos, habría que analizar el dinero que se quiere gastar" y "cuáles son los recursos que soportan esos gastos".

En este sentido, ha indicado que si su formación "siempre" ha defendido este argumento, "en este año más, dada la situación de caída importante de la recaudación de los ingresos que el Gobierno autonómico" prevé y cuando Aragón "ha sobrepasado" el límite autorizado de endeudamiento, algo que "pone en cuarentena las políticas" del Ejecutivo.

Asimismo, ha estimado que si bien las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2014 se mantienen iguales, la situación de la sociedad es "peor" que hace un año, con "más parados, más listas de espera, más personas pendientes de cobrar" el Ingreso Aragonés de Inserción y las prestaciones por dependencia y con "muchos más" ciudadanos que han agotado la prestación por desempleo ya que "no se han creado puestos de trabajo".

Por eso, el proyecto de ley de Presupuestos de Aragón para 2014 "no va a paliar la dura situación que vive la gente, que está viendo como aumenta la pobreza y tiene que optar por si calienta la sopa o enciende la estufa eléctrica".

ENMIENDAS

Barrena ha informado sobre algunas de las enmiendas presentadas por su grupo a la ley de acompañamiento, como restaurar el impuesto de sucesiones y donaciones, para que tribute cualquier bien que esté por encima de los 50.000 euros e incrementar el tramo autonómico del IRPF a las rentas superiores a 58.000 euros anuales.

Por otra parte, IU propone crear un impuesto nuevo por el uso no sostenible de los montes aragoneses, de forma que se grave cualquier uso distinto del agrícola, y otro sobre depósitos bancarios, así como recuperar el impuesto de patrimonio, estableciendo un mínimo exento en Aragón de 100.000 euros y manteniendo la exención sobre la vivienda habitual.

Además, aboga volver a disponer y actualizar los impuestos medioambientales sobre las grandes superficies comerciales y las estaciones de esquí, así como sobre el exceso de embalaje o producción de bolsas o elementos de plástico.

También defiende que se actúe sobre las tasas y precios públicos, gravando un cinco por ciento más, por ejemplo, las tasas del juego, e implantando tasas por los rescates de montaña ocurridos por una imprudencia.

Barrena ha indicado que para poder aplicar este aumento de recaudación a la atención de situaciones sociales de emergencia también han presentado una enmienda para modificar la ley de estabilidad presupuestaria de forma que se incluya la posibilidad de destinar a esos fines el incremento de ingresos provenientes de los impuestos propios para que el dinero "no se destine a pagar los intereses a los bancos".

El diputado de IU ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Aragón permite a la Comunidad autónoma "tener sus impuestos propios" y "creemos que ha llegado el momento de utilizarlo".

Plan de choque social

El parlamentario de IU se ha referido, igualmente, al destino que su grupo propone para esos 186 millones de euros de más, dedicando cien a un plan de choque de carácter social que permita mejorar la gestión de la ley de la dependencia y el IAI, con más personal de tramitación "para conseguir que el plazo máximo de resolución de los expedientes" sea de tres meses y no de nueve "como ahora se plantean".

Igualmente, solicitan incrementar las cuantías del IAI y de la ley de dependencia, "introduciendo un complemento mínimo para la atención de necesidades básicas", como el pago del agua, la electricidad y la calefacción.

Asimismo, apuestan por establecer un mecanismo, en coordinación con los ayuntamientos, para habilitar ayudas de emergencia a cuenta de la futura percepción, "un fondo de emergencia para que el ciudadano reciba el dinero cuando lo necesita", ha dicho Barrena.

Por otra parte, ha expuesto que destinarían 86 millones de euros a planes locales de empleo, en colaboración con comarcas y municipios, así como a actuar en materia de vivienda.

En relación con esta última, ha defendido la necesidad de "recuperar lo que se han llevado los recortes", como la subsidiación de los préstamos a los compradores de viviendas de protección oficial, un programa de viviendas de titularidad del Gobierno de Aragón "para ponerlas a disposición de las personas que las necesitan" y el alquiler social, además de "dar respuesta a los desahucios que se siguen produciendo".

También ha subrayado que es preciso invertir en equipamientos educativos, sanitarios y en el mantenimiento de la red de carreteras, igual que atender los servicios de la enseñanza, con ayudas de comedor, al material curricular y de transporte, para reivindicar, asimismo, recuperar los planes de desarrollo rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento