CHA presenta 580 enmiendas al Presupuesto de Aragón de 2014 "en defensa radical de lo público y del autogobierno"

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado 580 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014 por valor de 170 millones de euros, con el objetivo de realizar una "defensa radical de lo público y del autogobierno", reflejando "el modelo de la izquierda aragonesista" frente "al de la derecha, injusto, insolidario, basado en recortes y retrocesos".
El presidente del grupo de CHA en las Cortes, José Luis Soro
El presidente del grupo de CHA en las Cortes, José Luis Soro
EUROPA PRESS
El presidente del grupo de CHA en las Cortes, José Luis Soro

El grupo de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón ha presentado 580 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2014 por valor de 170 millones de euros, con el objetivo de realizar una "defensa radical de lo público y del autogobierno", reflejando "el modelo de la izquierda aragonesista" frente "al de la derecha, injusto, insolidario, basado en recortes y retrocesos".

Así lo ha señalado, en rueda de prensa, el presidente del grupo de CHA en las Cortes, José Luis Soro, quien ha opinado que las cuentas presentadas por el Gobierno PP-PAR implican "el incremento de las diferencias sociales" y reflejan "un modelo agotado y fracasado".

No obstante, ha reconocido que es "un gesto" porque "se aprobarán cero enmiendas" de la oposición, dentro de una "batalla más amplia contra la derecha" desde las instituciones "y la calle" para demostrar que "hay otra forma de hacer las cosas".

Soro ha explicado que el Departamento donde mayor volumen económico modifican es el de Sanidad, Bienestar Social y Familia, 68,5 millones, y al que mayor número de enmiendas han presentado el de Educación, con 126, con una "defensa a ultranza de lo público".

Entre otras cosas, en Sanidad proponen 15 millones para la construcción del Hospital de Alcañiz, así como partidas para los centros de salud del Actur y Marqués de la Cadena de Zaragoza y del Perpetuo Socorro de Huesca, mientras que para nuevos colegios e institutos dedican 5,6 millones. En personal, se prevén hasta 10 millones para la contratación de docentes y otros tantos para personal sanitario.

Además, destinan seis millones de euros para la gestión pública de las residencias de Utebo y Movera, 8,3 para las escuelas infantiles y 4,2 para infraestructuras de la Universidad de Zaragoza.

CARRETERAS

Las enmiendas de CHA recogen 7,3 millones para mejora en carreteras, con partidas para la recuperación del ferrocarril internacional del Canfranc, así como para el plan de la vivienda, mientras que en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hay una enmienda de 2,125 millones de euros para depuración y abastecimiento de agua, 950.000 euros para que las cuadrillas forestales estén activas todo el año y 300.000 para un plan de restauración por graves incendios.

En este Departamento, también se incluyen 90.000 euros para un plan de empleo verde; 750.000 para la incorporación de jóvenes agricultores y 300.000 para el apoyo a la producción ecológica.

En Industria, hay 3,8 millones de euros "para la reindustrialización de zonas históricamente industriales" y donde la crisis "ha arrasado" esa economía, ha puntualizado Soro, 1,590 millones para un plan de infraestructuras y proyectos turísticos en comarcas y dos millones para el fomento del empleo en el área metropolitana de Zaragoza.

Las enmiendas de CHA también destinan dos millones más para el Fondo de Cooperación Municipal, 500.000 euros para la compensación por el pago de tasas judiciales y 800.000 para evitar el éxodo de jóvenes.

Este grupo apuesta, asimismo, por pagar el verano a los docentes interinos; devolver la paga extra de Navidad suprimida en 2012 a los funcionarios; y aplicar la tasa de reposición de hasta el 10 por ciento a más sectores de los previstos en la legislación estatal, en aplicación de la competencia compartida que posee la Comunidad autónoma, "defendiendo el autogobierno".

En concreto, propone extenderla al personal de apoyo educativo y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y a quienes trabajan en atención a la dependencia, al personal de prevención y extinción de incendios, a los técnicos de investigación y al personal de vialidad invernal y emergencias.

También abogan por la suscripción en el primer semestre de 2014 del acuerdo bilateral económico-financiero entre la Administración General del Estado y Aragón; piden que el Departamento de Hacienda haga públicas las balanzas fiscales de la Comunidad con la Administración central, y que el consejero de Hacienda, José Luis Saz, "negocie con las entidades financieras para refinanciar el endeudamiento" de la Comunidad, ha dicho Soro.

Agencia tributaria de aragón

CHA propone, igualmente, crear la Agencia Tributaria de Aragón, con especiales funciones para la lucha contra el fraude fiscal, que las ayudas y subvenciones a entidades locales se otorguen a quienes han rendido cuentas en la Cámara de Cuentas y que el Fondo de Inversiones de Teruel se reparta con concurrencia competitiva.

Por otra parte, defienden crear una renta social básica, duplicar las cifras del Ingreso Aragonés de Inserción, elevándolo a los 56 millones de euros. También persiguen aumentar el fondo de solidaridad con los países menos favorecidos al 0,3 por ciento y dedicar 500.000 euros para acciones de memoria histórica.

Por lo que se refiere a la ley de acompañamiento, con 70 enmiendas, apuestan por incrementar el gravamen del Impuesto sobre Patrimonio para recaudar cuatro millones de euros más; modificar la tarifa autonómica del IRPF y crear nuevos tramos para que haya mayor progresividad, con lo que se podrían recaudar unos 50 millones de euros más.

Igualmente, eliminar la deducción por gastos en seguros de salud y crear nuevas por el pago de comedor escolar, arrendamiento de vivienda, discapacidad, pago de tasas judiciales y gastos en juicios laborales, entre otras.

También recogen la exención de tasas para desempleados, la creación del impuesto sobre depósitos en entidades de crédito —cuya estimación de recaudación serían unos 150 millones de euros—, recuperar impuestos medioambientales y crear dos nuevos, uno para superficies de aparcamiento en pistas de esquí y otro por residuos peligros, así como bonificar al cien por cien del canon de saneamiento a los habitantes cuyas poblaciones no tengan depuradoras y por la dación en pago de la vivienda habitual.

Cortes de aragón

Soro también ha mencionado las cinco enmiendas a los presupuestos de las Cortes de Aragón, para destinar 250.000 euros a crear un fondo social para los empleados, dinero que se sustraería de la partida "para coches oficiales de camuflaje".

Igualmente, incluye dedicar el 0,7 por ciento a proyectos de cooperación al desarrollo, 50.000 euros para becas de investigación y 30.000 para acercar la institución a la ciudadanía aragonesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento