Rubalcaba y Pere Navarro pactan una ofensiva federal para reformar la Constitución

  • Los líderes del PSOE y el PSC pretenden que mejore la relación Cataluña-España y piden que el Congreso "no dé la espalda" a este tema
  • Han presentado un documento con nueve puntos, un acuerdo que da contenido al pacto de Granada a favor de reformar la Carta Magna
  • Rubalcaba ha insistido en que el president Artur Mas le prometió en su reunión en Barcelona que "no haría nada ilegal" y él le cree. 
Los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro, se reúnen para avanzar en su plan de reforma federal.
Los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro, se reúnen para avanzar en su plan de reforma federal.
ANDREU DALMAU / EFE
Los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro, se reúnen para avanzar en su plan de reforma federal.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, han acordado este martes lanzar una campaña a favor de la reforma federal de la Constitución que mejore la relación Cataluña-España y piden que el Congreso "no dé la espalda" a este tema. Quieren que se cree una subcomisión para "renovar el modelo territorial".

Así lo han anunciado Rubalcaba y Navarro tras reunir la mañana de este martes a sus cúpulas en la sede central del PSC en Barcelona, donde han presentado un documento con nueve puntos, un acuerdo que da contenido al pacto de Granada a favor de reformar la Carta Magna.

"Creemos que hay que abrir un diálogo, porque no puede ser este empecinamiento de los dos Gobiernos (catalán y central) de no dialogar, uno conduciendo a Cataluña a un callejón sin salida y el otro diciendo que no pasa nada. Y, al mismo tiempo, queremos abrir un diálogo para reformar nuestra Constitución", ha explicado Rubalcaba en rueda de prensa junto a Navarro.

El dirigente socialista, que ha insistido en que el president Artur Mas le prometió en su reunión en Barcelona que "no haría nada ilegal" y él le cree, ha opinado que para "resolver esas tensiones entre Cataluña y el resto de España hay que revisar las normas de convivencia, pactarlas y finalmente votarlas".

"Es importante abrir un diálogo en el Congreso, que no dé la espalda a lo que está pasando en Cataluña. No puede convertirse en una cámara que diga 'no, no y no' sistemáticamente a este problema", ha subrayado Rubalcaba.

Frente a una situación que "no ha hecho más que empeorar", la propuesta socialista es "lo sensato, razonable y lo que marca el sentido común, y vamos a defenderla con uñas y dientes", ha dicho.

Por su parte, Navarro, ha celebrado que "hoy empiece a caminar la alternativa al choque entre separadores y separatistas" y ha querido "reconocer la labor de Rubalcaba, un político muy consciente de que el socialismo debía dar respuestas claras a este problema —ha apuntado—".

"Hoy es un mal día para aquellos que no quieren el acuerdo y para quien pensaba que los socialistas no seríamos capaces de ponernos de acuerdo. Y es un buen día para quien desde Cataluña y España pensamos que hay un camino de diálogo y acuerdo para crear otro modelo de sociedad", ha resaltado Navarro.

La reunión de este martes supone así, según el documento acordado, la "constitución" de un Comité de Coordinación Política PSOE-PSC, para "reafirmar el impulso de un proceso de reforma federal capaz tanto de resolver las carencias y disfunciones del Estado de las autonomías, como un razonable encaje de las aspiraciones nacionales de Cataluña en un proyecto español común".

A lo largo de los nueve puntos del texto, los socialistas se comprometen por lo tanto a desarrollar una "campaña de explicación del contenido de la reforma constitucional y de las ventajas del federalismo", con seminarios, jornadas, mesas redondas y actos públicos de debate, "abiertos a creadores de opinión y ciudadanos".

También a la creación de un grupo de trabajo con representantes políticos y expertos para precisar el contenido de la propuesta de reforma, así como a proponer la creación de una subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para "el diálogo sobre la renovación del modelo territorial".

Comisión Bilateral Estado-Generalitat

Por otro lado, la formación socialista se compromete a "proponer la adopción de iniciativas políticas y parlamentarias de desarrollo del Estado de las autonomías, que favorezcan la lealtad y cooperación entre administraciones, y que promuevan la necesaria cultura política federal, así como el reconocimiento del carácter pluricultural y plurilingüe de España".

En este sentido, con carácter inmediato, el PSOE presentará en el Congreso "una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional e introducir el recurso previo en los casos de modificación de Estatutos".

También presentará una iniciativa parlamentaria para pedir la "inmediata" convocatoria de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, para "impulsar el desarrollo del Estatut y abortar los conflictos" entre Gobiernos, e incluirá en el programa electoral europeo socialista el "pleno reconocimiento de la lengua catalana por parte de las instituciones europeas".

Se insta asimismo a "redoblar el esfuerzo para denunciar el carácter regresivo de las políticas de los gobiernos de PP y CiU" y a promover, entre otras, la derogación de la reforma laboral, la reforma local y de las pensiones, o la nueva ley de Educación.

Falsa alerta de bomba

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra acordonaron la calle Nicaragua tras encontrar una mochila sospechosa cerca de la sede del PSC, donde este martes se reunieron los líderes socialistas.

Una transeúnte alertó a un coche patrulla que había en la zona de la presencia de una mochila a 20 metros de la sede del PSC y se activó el protocolo habitual para estos casos.

A la espera de la llegada de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), la policía acordonó la calle y desalojó el vestíbulo de la sede socialista por precaución hasta que se comprobó que la bolsa estaba vacía y se desactivó el protocolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento