Viento en la costa
Varias personas caminan por la playa de San Juan de Nieva en el concejo asturiano de Castrillon. EFE

Un frente frío recorrerá rápidamente España durante el próximo sábado, que dejará a su paso rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora en muchos puntos de la Península, sobre todo en litorales y zonas altas.

El frente de origen atlántico producirá un cambio importante con respecto a los días anteriores, según la predicción especial de la Aemet con motivo de las fiestas navideñas.

El viento será el elemento más adverso del fenómeno, con rachas muy fuertes de entre 80 y 110 kilómetros por hora en muchos puntos. La zona más afectada será el noroeste peninsular la madrugada del sábado, desplazándose progresivamente hacia el este a lo largo del día y al área mediterránea por la tarde y noche.

Durante la primera mitad del domingo, día 5, todavía afectará a las comunidades mediterráneas y en menor medida a Baleares, aunque con tendencia a amainar.

El estado de la mar empeorará a partir de este viernes en el litoral gallego y cantábrico con olas de más de cinco metros y a partir del sábado en muchas zonas costeras del este peninsular y de Baleares con olas de más de tres metros.

Las cotas de nieve descenderán significativamente llegando a unos 600-900 metros Con el paso del frente, entre el sábado y el domingo se registrará un descenso de moderado a notable de las temperaturas. Se producirán lluvias en prácticamente toda la Península, siendo más abundantes en el oeste de Galicia y más dispersas en el área mediterránea. Las cotas de nieve descenderán significativamente llegando a unos 600-900 metros en el cuadrante noroeste de la Península.

Para el domingo, día 5, se producirá una estabilización general del tiempo, aunque al final del día es probable la entrada de un nuevo frente frío por el noroeste. Canarias no se verá afectada por este episodio.