Gerardo Martínez Tristán
El juez Gerardo Martínez Tristán. J.J.GUILLÉN (EFE)

El magistrado Miguel Ángel Vegas sustituye a Gerardo Martínez Tristán al frente de la Presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la encargada de resolver los recursos contra la privatización sanitaria.

La sustitución se produjo la semana pasada después de que Tristán fuera nombrado vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, con competencia exclusiva. Así, se nombró al magistrado con más antigüedad de lo Contencioso-Administrativo para presidir esta sala.

De este modo, Vegas Valiente presidirá el pleno que se celebrará el próximo 9 y 10 de enero para deliberar sobre los recursos presentados contra la privatización.

La imparcialidad de Tristán fue cuestionada por el PSM al estar casado con una consejera del PP de Castilla-La ManchaLa imparcialidad de Tristán fue cuestionada por el PSM al estar casado con una consejera del PP de Castilla-La Mancha

La imparcialidad de Martínez Tristán fue cuestionada ya que este juez está casado con una consejera del PP de Castilla-La Mancha.  Hecho que motivó que el PSM lo recusara. Finalmente el TSJM archivó dicha recusación.

El pleno tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en horario de mañana y tarde para deliberar sobre los distintos recursos contra la resolución de 30 de abril de 2013 de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria que habilita la privatización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Cristina, Infanta Leonor, el Hospital del Sureste, el del Henares y el del Tajo.

También analizará los recursos interpuestos por la Comunidad sobre la suspensión cautelar de la medida.

El primero de los asuntos en el orden del día se centra en resolver el recurso del PSM contra el auto de la Sección Tercera que rechazó su legitimación para recurrir la convocatoria de la licitación.

Luego se tratará la solicitud de medidas cautelares planteadas por dos asociaciones médicas ( en referencia a AMYTS y AFEM), que piden la suspensión la suspensión del procedimiento contractual.

La Comunidad de Madrid también ha recurrido

Posteriormente, será el turno de abordar el recurso de reposición interpuesto por la Comunidad de Madrid frente al auto de la Sección Tercera que acordó la suspensión cautelar de la externalización.

Además, abordará también el recurso de CC OO  contra el auto de la Sección Octava que inadmitía el recurso interpuesto por este sindicato por falta de legitimación.

Después se debatirá el recurso de apelación de la Comunidad frente al auto de 2 de septiembre de 2013 del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Madrid, que acordaba la suspensión del procedimiento.

El pleno sobre la privatización se decidirá el 9 y el 10 de eneroPor último, el Pleno de la sala verá el recurso sobre la falta de legitimación de varios miembros del PSM, distintos de los anteriormente citados según indica el Tribunal, interpuesto por la Comunidad Autónoma de Madrid.

También se verá la solicitud de suspensión del procedimiento pedida por estos representantes políticos, que recayó en el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 28 de Madrid que con posterioridad se inhibió a favor de la Sección Tercera del TSJM.

Consulta aquí más noticias de Madrid.