Montoro asegura que las rentas altas seguirán pagando más IRPF, pero no menciona a las Sicav

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Las rentas más altas no se beneficiarán, al menos de momento, de la bajada del IRPF que prepara el Gobierno. Así lo ha asegurado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista al diario Expansion.

Montoro ha manifestado en la publicación económica que que la presión fiscal para quienes más ganan seguirá siendo superior que durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Queremos recaudar con equidad. Hay nóminas muy abultadas a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen una bajada mayor de impuestos", ha manifestado el titular de Hacienda, cuyo departamento prepara una reforma fiscal que entrará en vigor de forma gradual hasta 2017.

Sin embargo, el ministro no ha mencionado nada sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) —refugio habitual de las grandes fortunas—, que según fuentes del Ministerio de Hacienda seguirán tributando al 1% en el impuesto de sociedades, que cuenta actualmente con un tipo general del 30%.

Montoro también se ha referido en la entrevista al IVA y ha afirmado que, por ahora, no bajará. "Estamos en Europa. No me deja el guión", ha precisado. Sin embargo, el jiennense ha señalado que tampoco subirá este gravamen: "Ya lo hemos subido bastante".

"Lo que tenemos que hacer es bajar impuestos al factor trabajo, para mejorar la capacidad de crear empleo", ha añadido. Sobre la supresión de la deducción por vivienda con carácter retroactivo, el ministro ha querido tranquilizar a los ciudadanos y ha afirmado que "no se va a tocar".

"En Cataluña no habrá referéndum"

Cataluña es otro de los temas sobre los que habla el ministro. Montoro es claro y afirma que en Cataluña "no habrá referéndum" y que "eso se va a conseguir a cambio de nada".

"No se le ocurre a nadie que un referéndum de esa importancia no necesite el permiso del Gobierno de España", agrega el ministro, quien cree que no hará falta aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo adoptar las "medidas necesarias" para obligar a una autonomía a cumplir la legalidad.

El titular de Hacienda descarta dotar a Cataluña de un concierto económico como el vasco y el Navarro: "No estamos barajando ese horizonte, porque técnicamente no es posible para Cataluña por su magnitud".

Montoro también opina en la entrevista sobre las dimisiones y ceses en la Agencia Tributaria y la subasta eléctrica de la semana pasada. Sobre lo sucedido en la Agencia Tributaria ha asegurado que "hay un nuevo director. Él tiene todo el derecho de elegir a su gente", y que aún "quedan socialistas" en la cúpula.

Sobre la polémica subasta de la luz y las decisiones del Gobierno ha dicho: "Subir la luz un 11% en una España que está en plena devaluación interna y sin inflación es inaceptable". "Si responde a unos elementos objetivos, habrá que cambiar esos elementos objetivos", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento