Rubalcaba dice que el PP reforma la Ley del Aborto sólo por "intereses electorales"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
HERRERO / EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que "la única razón" por la que el Gobierno reforma la ley del aborto es porque "tiene intereses electorales" o en respuesta a "un sector de su partido que le pide movimientos más a la derecha".

En declaraciones a Las Mañanas de Cuatro, el líder del PSOE ha defendido que, al margen de estos motivos, no hay otras razones para cambiar la ley de plazos que instauró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, ha señalado que no hay "un clamor popular para que se quite" la ya ley anterior; ni existe "un problema en su funcionamiento", porque "está funcionando muy bien", y tampoco está al margen de la Unión Europea, porque la ley de plazos "homologa" a España con "todos los países" de Europa, a excepción de Irlanda y Polonia.

"Va a recortar un derecho"

"Y el resultado es que va a cambiar la ley, va a recortar un derecho que tienen las mujeres en esta ley para decidir libremente sobre su embarazo", ha denunciado Rubalcaba.

Además, ha recordado que en España hay "100.000 mujeres que quieren abortar" —porque "no tienen más remedio" y "tienen necesidad de hacerlo", no porque "quieran", ha dicho— y se ha preguntado "qué va a pasar" cuando cambie la ley.

Según Rubalcaba, "lo normal es que el que tenga dinero pueda irse a Portugal o a Francia a abortar y el que no lo tenga, tenga que ir a los vericuetos administrativos por los que se movían las mujeres hace 35 años". "En resumen, no lo puedo entender", ha remachado.

IU "dará batalla"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha advertido de que su formación "dará la batalla" después de que el Gobierno haya aprobado su reforma de la ley del aborto, una modificación legislativa que, a su juicio, supone una "involución de treinta años" en los derechos de las mujeres.

En un encuentro con periodistas en Torrelavega (Cantabria), Lara ha defendido que la interrupción voluntaria del embarazo está asumida por la sociedad española de una "manera normalizada", por lo que ha calificado la reforma como "un paso atrás" del Gobierno "forzado por los sectores más conservadores", que confía en parar.

Y ha rechazado el argumento del Ejecutivo de que tiene que aprobar esa modificación al tratarse de un compromiso electoral, ya que, según el coordinador general de IU, sobre este asunto, el programa del PP solo contiene "una ambigüedad".

"A ver si va a resultar que el Partido Popular lo único que va a cumplir de su programa electoral es lo del aborto, cuando no está cumpliendo ninguno de los compromisos y promesas que hizo con los ciudadanos en la campaña", ha censurado Lara

Por su parte, organizaciones de mujeres de todo el país han convocando movilizaciones en distintas ciudades para este viernes, a causa de la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo. La protesta central está convocada a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, aunque ya se ha producido una concentración a las 12 de la manañana frente al Palacio de la Moncloa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento