La oposición de San Sebastián denuncia la actitud de Izagirre y pide un pleno específico para su propuesta sobre Igeldo

Bildu dice que no ha "vetado nada" sino que se quería "trasladar el debate" al 27 y que "no se pierde ningún derecho jurídico"

Los grupos de PSE-EE, PNV y PP en el Ayuntamiento de San Sebastián han denunciado la actitud del alcalde, Juan Karlos Izagirre, al no permitir que se incorporase en el orden del día del Pleno ordinario de este jueves la proposición acordada por estos grupos para que el Consistorio llevara a los tribunales la decisión de la Diputación de aprobar la segregación del barrio de Igeldo de la capital guipuzcoana y han registrado una petición para que se lleve a cabo un pleno extraordinario específico para su propuesta.

Los portavoces de los diferentes grupos han comparecido ante los medios de comunicación tras la suspensión del pleno, después de que toda la oposición haya abandonado la sesión, para denunciar la actitud "totalitaria" y "tramposa" del alcalde y del Gobierno de Bildu.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha calificado de "triste" la situación que se ha dado en el pleno en el que, según ha dicho, se ha visto "la verdadera cara" de Izagirre. Además, ha acusado a Bildu de "hacer trampas" ya que "mientras respondía con silencio al debate sosegado que proponíamos sobre Igeldo, por lo otro lado se hacían otras cosas", que han derivado en el decreto foral que aprueba la desanexión.

"El alcalde tiene una responsabilidad para con esta ciudad y para que los debates no generen crispación y la está ejerciendo mal", ha asegurado Goia, quien ha denunciado que Izagirre "no tiene ningún reparo" en valerse de la mayoría que le dejaría el abandono de los ediles del pleno para aprobar los puntos del orden del día. "Creo que se siente cómodo cuando dos grupos municipales abandonan el pleno y, si es así, tenemos un problema", ha afirmado.

El portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, ha asegurado que "hemos asistido al peor espectáculo que ha vivido este Ayuntamiento" porque "se han vulnerado los derechos democráticos del Pleno y hoy se nos impiden la palabra y el debate político".

Nuevo pleno

Gasco ha explicado que su formación, junto al PNV y al PP, han registrado una petición para que se celebre de forma urgente, antes del día 27, un pleno extraordinario en el que abordar la proposición de los grupos municipales de la oposición de llevar a los tribunales el decreto foral sobre la segregación de Igeldo.

Asimismo, ha considerado que "hoy más que nunca" Izagirre debe dimitir porque "San Sebastián no necesita un alcalde cobarde, sino uno que dé la cara". A su juicio, lo vivido en el pleno de este jueves es "más propio de dictaduras que de democracias" y la "única solución" es cambiar de alcalde.

Por ello, ha apelado al PNV a que deje de "sustentar" a Bildu y a la coalición soberanista a que "cambie" al primer edil puesto que, en su opinión, no puede ostentar este cargo "una persona que no se siente donostiarra porque no es ético".

Finalmente, ha apuntado que su formación va a solicitar a la Fiscalía que analice el decreto foral que aprueba la desanexión por si hubiera "causa de prevaricación", ya que el PSE sospecha que el Ejecutivo pretende retrasar el pleno "para que no se tomen decisiones" como la pretendida por la oposición de llevar el tema a los tribunales.

El portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha censurado la actitud "totalitaria" de Juan Karlos Izagirre porque "ha robado la palabra" a los ediles municipales y, en su opinión, "ha demostrado que no es el alcalde que se merece esta ciudad".

Asimismo, ha reiterado su petición de dimisión y ha emplazado al resto de formaciones, especialmente a los jeltzales, a que "dejemos todos las siglas y actuemos como donostiarras" para llevar adelante una moción de censura contra el primer edil de Bildu. "Quien no lo quiera hacer estará actuando con una irresponsabilidad manifiesta", ha añadido.

BILDU

Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal de Bildu, Josu Ruiz, ha denunciado el "esperpento" y la "falta de respeto" protagonizadas en el Pleno donostiarra por los grupos de la oposición.

En ese sentido, ha criticado especialmente la postura del PNV que, a su entender, "ha hecho teatro" quedándose cuando se han ido los otros grupos para "irse cinco minutos después" con el objetivo de "no aparecer en la foto con PSE y PP porque estamos hablando del derecho a decidir".

Ruiz ha remarcado que Bildu no ha "vetado nada" porque lo que se ha hecho es "trasladar el debate a un pleno extraordinario para hablar sobre Igeldo". Además, ha precisado que, con el retraso al día 27, "no se pierde ningún derecho jurídico" puesto que hay plazo hasta el día 18 de febrero para emprender acciones legales respecto al decreto foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento