Salvador Francisco Javier Gómez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, nació en Álora (Málaga) en 1962.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Granada (1984), ingresó por oposición en la Carrera Judicial el 30 de septiembre de 1987, y fue nombrado Magistrado en octubre de 1989.

Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). En la jurisdicción penal ha desempeñado todos los destinos posibles, a excepción de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Gómez Bermúdez se convirtió en el primer Magistrado que simultaneó las tres funciones de forma completa y continuada.

Larga experiencia

Tiene una dilatada experiencia en temas de terrorismo.

En temas de terrorismo:

  • Fue miembro de los Tribunales de enjuiciamiento (1999-2004) y ponente en procesos a la cúpula de ETA detenida en Bidart (Francia); a los comandos de Andalucía, Barcelona, Vizcaya; al colectivo "Artapalo" y en el juicio por secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.
  • Fue ponente de las resoluciones de la apelación contra los procesamientos de Seguí-Jarrai; Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna; la suspensión de actividades del entorno de ETA; la trama financiera de ETA; la extorsión a empresarios por ETA, y en juicios y apelaciones de miembros del GRAPO y GIA.

Además, tiene gran experiencia en terrorismo juvenil por su labor en el Juzgado Central de Menores y en el tratamiento penitenciario de presos terroristas y del crimen organizado, como Juez Central de Vigilancia Penitenciaria y sentó las líneas jurídicas sobre terrorismo/vandalismo urbano y tratamiento penitenciario del crimen organizado terrorista.