Crece el número de bodas con personas extranjeras

Los matrimonios mixtos se han duplicado en seis años. En el 2006, uno de cada seis nuevos enlaces tenía, al menos, un cónyuge foráneo.
El efecto de la emigración en Vigo está generando cambios en la composición de las familias viguesas. De hecho, sólo el pasado año, 34 de los 212 matrimonios civiles que se oficiaron en la ciudad tenían, al menos, un cónyuge foráneo.Con esta proporción, en la ciudad uno de cada seis matrimonios nuevos cuenta con una persona extranjera. Así, Vigo se sitúa por encima de la media española, donde los extranjeros están presentes en uno de cada siete matrimonios, según los últimos datos de población.

Y es que, tal y como aseguran las cifras del Instituto Galego de Estadística, en sólo seis años, el número de matrimonios mixtos entre gallegos y extranjeros en la provincia se han duplicado. Mientras en 1998 fueron 174 los matrimonios mixtos, en 2004 la cifra se elevó a 369 en toda la provincia.

En cuanto a la composición, en el 58% de los matrimonios con ciudadanos de otro país celebrados en 2006 en Vigo el foráneo es el hombre, frente al 41% de las bodas en las que la esposa no ha nacido en España. La mayoría de los extranjeros son de países latinoamericanos, siendo los más frecuentes los uruguayos y brasileños, aunque también abundan los portugueses.

Cuántos

Son casi 12.000

En Vigo viven 11.616 extranjeros. Los más numerosos son los portugueses, que ascienden a los 1.883. También superan el millar los nacidos en Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia.

Cuándo

En marzo y julio

Los meses de marzo y julio han sido los más solicitados por las parejas mixtas para casarse en 2006. En estos dos meses, el Concello ofició un total de 11 bodas. Por el contrario, en el mes de enero no se casó ninguna pareja.

Edad

Al llegar a los 30

La edad en la que las parejas deciden casarse en Vigo ha aumentado tres años en la última década. Así, los hombres que más se casan tienen entre 28 y 34 años, mientras que las mujeres tienen entre 27 y 33.

Iver García casada con un alemán

«Fui la primera española que conservó su apellido

Iver y Diter se casaron en 1971 en Alemania. Ella es española y él, alemán, pero la diferencia de nacionalidad no ha supuesto un problema para este matrimonio, que ya ha superado la barrera de los 35 años casados.

¿Cómo os conocisteis?

Cuando tenía 18 años solía viajar a Alemania para practicar el idioma y allí conocí al que ahora es mi marido.

¿Mantuvisteis una relación a distancia?

Al principio, sí, pero después de un tiempo decidimos casarnos. La boda la celebramos en Alemania, pero al poco tiempo nos vinimos a vivir a Vigo.

¿Por qué habéis elegido Vigo como ciudad de residencia?

Mi marido es marino mercante y casi siempre está de viaje. Por eso no teníamos especial interés en una zona concreta. Un verano vinimos de vacaciones a Vigo y nos gustó mucho la ciudad. Por esto decidimos compramos una casa y nos mudamos para aquí.

¿Tienes alguna anécdota del matrimonio?

Lo más curioso fue el día del matrimonio. La costumbre, por aquel entonces, obligaba a la mujer a perder su apellido cuando se casaba con un hombre alemán. Tras muchos trámites, fui la primera española que conservó su apellido y no cogió el del marido al casarse. Todavía hoy, cuando voy a Alemania para hacer alguna gestión, me ven como la rara y dicen con cierto retintín el García –mi apellido–.

¿Se ha adaptado bien Diter a las costumbres viguesas?

Lo más difícil fue adaptarse al idioma. Mi marido empezó a hablar español cuando nació nuestra hija, que ahora tiene 33 años. Para él tampoco fue fácil el cambio de costumbres en las comidas ni los horarios españoles, que son muy diferentes a los alemanes.

BIO

Aunque nació en Astorga, Iver vive en Vigo desde que se casó con Diter, un marino mercante al que conoció en Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento