El Congreso insta al Gobierno a pedir a la UE la inclusión de Resistencia Galega en su lista de grupos terroristas

El PP recalca que "no hay terrorismos de alta o baja intensidad" y dice que serán derrotados como ETA
Juicio a cuatro presuntos miembros de Resistencia Galega
Juicio a cuatro presuntos miembros de Resistencia Galega
POOL
Juicio a cuatro presuntos miembros de Resistencia Galega

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha respaldado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del PP en la que instan al Gobierno a que haga las gestiones pertinentes para que se incluya a Resistencia Galega en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha sido la encargada de defender esta iniciativa que inicialmente contemplaba tan sólo una condena de las acciones de este grupo terrorista gallego así como a las organizaciones y dirigente políticos que minusvaloren sus atentados. "No hay terrorismos de alta o de baja intensidad", ha justificado la diputada 'popular', quien ha vaticinado que Resistencia Galega "será derrotada por el Estado de Derecho como ha sido derrotada ETA".

No obstante, Ana Vázquez ha presentado además una enmienda a su propia proposición para añadir un mandato al Gobierno con el fin de que promueva la inclusión de esta organización en las listas europeas basándose en la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado mes de septiembre condenó a cuatro integrantes de Resistencia Galega por diferentes delitos de terrorismo y declaró formalmente a esta banda como organización terrorista.

En la iniciativa, que recabó el respaldo expreso del PSOE, CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, se recuerda que Galicia viene padeciendo desde el año 2006 diversos actos de violencia terrorista que han sido, en la mayoría de los casos, reivindicados por Resistencia Galega.

Se trata de "múltiples atentados consistentes en la colocación y detonación de diversos artefactos explosivos e incendiarios en sedes de partidos políticos, organizaciones sindicales o empresariales, entidades financieras, empresas y administraciones públicas, así como en las viviendas de personas relacionados con el ámbito judicial, universitario o político".

En ese contexto, el PP considera que el Congreso debe proceder formalmente a una condena de los actos de terrorismo llevados a cabo por Resistencia Galega y expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados y su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La violencia no cabe en democracia

Según reza el texto de la iniciativa, recogida por Europa Press, debe rechazarse "el uso de la violencia para defender cualquier tipo de posicionamiento o postulado político o ideológico". "Cualquier acto delictivo, y en particular el terrorista, no tiene cabida en una democracia", añade.

En este contexto, y a la vista de debates mantenidos en el Parlamento gallego, la iniciativa del PP busca rechazar "cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore la violencia terrorista, especialmente si proceden de representantes públicos".

"Todos los ciudadanos, y especialmente los representantes públicos, debemos estar unidos en su condena y en ningún caso disculpando o minimizando hechos que pueden atentar contra la vida y la integridad de las personas", sostiene el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento