La Secretaría Provincial del PSOE exige "inmediatas" soluciones para hacer viable el gobierno local de Ourense

Los ediles que dejaron el pleno del viernes "siempre fueron leales y fieles al PSOE", según María Devesa

La Secretaría Provincial de Ourense considera "grave" la situación creada en el grupo municipal socialista de la ciudad de As Burgas, y ha exigido la adopción de soluciones "inmediatas" para la garantizar viablidad del gobierno del Ayuntamiento de Ourense, después de las "decisiones recientemente adoptadas y que ponen en riesgo la voluntad democrática conseguida en las urnas".

Según el escrito emitido por los socialistas ourensanos, la situación "debe ser reconducida de forma inmediata", para lo que apelan a la "responsabilidad del alcalde para aunar al Grupo Municipal Socialista", que está formado por 11 concejales elegidos bajo las siglas del partido y "tienen ante los ciudadanos la responsabilidad de garantizar la gobernabilidad de la ciudad".

En su comunicado, el PSOE explica que no se escatimará "ningún esfuerzo" para conseguir la unidad y exige "a los responsables de esta situación" que garanticen un Gobierno municipal "de progreso" que resuelva los principales problemas de la ciudad.

El escrito termina con la exigencia de "diálogo, coherencia, respeto" y adopción de soluciones "inmediatas" para la viabilidad del Grupo municipal y "por tanto" del gobierno municipal.

Reuniones previstas

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, ha explicado a Europa Press, que desconoce el comunicado de la Secretaría Provincial de su partido, aunque ya ha comenzado a tomar medidas por lo ocurrido. "Y habrá mucho que hablar y las reuniones que sean necesarias con los cinco ediles, porque seguimos siendo 11 socialistas", ha sentenciado.

Por su parte, una de las concejalas que abandonaron el pleno del pasado viernes, María Devesa, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que no se considera "díscola", sino que tanto ella como los otros cuatro, fueron "siempre fieles y leales al PSOE".

En este sentido, ha precisado que se ausentaron del pleno del viernes, en el que se votaba la compatibilidad pedida por uno de los asesores jurídicos municipales para impartir docencia en la universidad, "para no incurrir en un delito".

Según Devesa, la intención de los cinco de no votar ese punto del pleno "quedó patente en la reunión previa en el grupo municipal" y lo explicaron "en un escrito enviado aquella misma mañana". "Siempre fuimos fieles al partido y acatamos el voto, y se vio en la votación anterior de ese mismo pleno en el que apoyamos al alcalde ante la petición de recusación de la oposición, pero ahora esperamos que Agustín Fernández nos explique la suspensión de competencias de Antonio Rodríguez Penín y hasta ese momento no daremos más explicaciones públicas", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento