El Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo rebaja de doce a tres años la condena a De Juana Chaos

  • La Audiencia Nacional le había condenado en noviembre a doce años y siete meses.
  • La nueva decisión no supone la libertad inmediata del preso, que sí podría producirse en diez meses.
  • Será Instituciones Penitenciarias quien decida ahora sobre su situación.
José Ignacio de Juana Chaos, en una fotografía de archivo tomada en octubre de 2006 (Efe)
José Ignacio de Juana Chaos, en una fotografía de archivo tomada en octubre de 2006 (Efe)
Emilio Naranjo / Efe
José Ignacio de Juana Chaos, en una fotografía de archivo tomada en octubre de 2006 (Efe)
El pleno de la sala de lo penal del Tribunal Supremo rebajó este lunes a tres años de prisión la condena de doce años y siete meses de cárcel que la Audiencia Nacional impuso el pasado 8 de noviembre al etarra José Ignacio de Juana Chaos por amenazas terroristas, informaron fuentes del Alto Tribunal.

La decisión -que no supone la libertad inmediata del etarra, que lleva un año y medio en prisión preventiva, pero que deja esta posibilidad en manos de Instituciones Penitenciarias- fue adoptada por el pleno después de reunirse durante tres horas esta mañana y otras dos esta tarde.

La diferencia entre esta condena y la anterior estriba en que la Audiencia condenó por amenazas terroristas con la agravante de reincidencia en la primera, mientras que en la última, el Supremo estima parcialmente el recurso de De Juana y le condena a tres años por amenazas no terroristas.

Además, al tratarse de una condena firme, puesto que ha sido revisada por el Supremo, la situación del etarra pasa a corresponder a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Los magistrados han necesitado varias votaciones para llegar al acuerdo de condenarle a 3 años de cárcel. De hecho, han necesitado un total de cinco horas, entre esta mañana y la tarde, para llegar a una conclusión.

De Juana Chaos permanece hospitalizado en la habitación 110 del módulo de seguridad de hospital madrileño 12 de Octubre.

¿Cuándo podría salir De Juana de la cárcel?

Fuentes jurídicas indicaron que la prisión preventiva comienza a contar desde el momento en el que el juez, en este caso Fernando Grande-Marlaska, decreta la medida (enero de 2005), aunque el imputado se encuentre cumpliendo otras condenas.

Sin embargo, otras fuentes indican que la prisión preventiva sólo computa cuando termina de cumplir las otras condenas.

De Juana liquidó los 3.129 años a los que fue condenado por 25 asesinatos en agosto de 2005, tras estar 18 años en la cárcel. Sin embargo, por la causa abierta por los artículos de "Gara" ingresó en prisión preventiva en enero de ese mismo año.

Si se tiene en cuenta esta fecha, habría cumplido dos años completos, pero si se tiene en cuenta la del licenciamiento definitivo, año y medio, la mitad de la condena impuesta.

Por lo tanto, De Juana habría cumplido 17 meses de los 27 meses que debería cumplir y que constituyen las tres cuartas partes de la condena total (36 meses) . Según esto, De Juana podría salir de prisión en diez meses, aunque la decisión sobre su situación corresponde establecerla a Instituciones Penitenciarias.

Recurso de amparo

En cualquier caso, la condena podría quedar en suspenso si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo que la defensa de De Juana ha anunciado que interpondrá para pedir la absolución de su cliente.

El Constitucional suele suspender la ejecución de las condenas inferiores a cinco años que decide realizar. En este caso, a De Juana le quedaría por cumplir un año o, a lo sumo un año y medio, por esta causa, por lo que el Constitucional podría acordar su absolución.

Reacciones

La decisión del Tribunal Supremo ha provocado diversas reacciones entre asociaciones de víctimas y formaciones políticas.

Confiamos en que este sanguinario terrorista cumlpa la máxima pena de prisión posible

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, pese a que manifestó que respetaba su la decisión judicial, ha reclamado al ministro del Interior que aclare por qué De Juana goza de “claros privilegios en el hospital”, además de exigirle que “acabe con esos privilegios de inmediato”.

No obstante, Acebes declaró "confiamos en que este sanguinario terrorista cumlpa la máxima pena de prisión posible".

Así, mientras PSE y PP se declaran "respetuosos" con la decisión de los magistrados, aunque los segundos advierten de que "no la comparten", la AVT ha declarado, tras conocer la noticia, que "hoy (por el lunes) es un día triste".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento