Un tribunal estadounidense cree que el espionaje de la NSA podría ser inconstitucional

  • Según el juez, la NSA estaría violando la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense, que prohíbe investigar a los ciudadanos de forma injustificada.
  • "Tengo serias dudas", dice el juez, "sobre la eficacia de la recolección de metadatos como fórmula para investigar amenazas inminentes de terrorismo".
Sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Fort Meade, Maryland, Estasdos Unidos.
Sede de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en Fort Meade, Maryland, Estasdos Unidos.
GTRES

Un juez estadounidense ha señalado este lunes que los programas de espionaje en lared de la Agencia Nacional de Seguridad destapados por el extécnico de la CIA Edward Snowden podrían ir contra la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe que se realicen investigaciones y confiscaciones arbitrarias contra los ciudadanos.

El juez Richard Leon ha dictado una sentencia que recogen los medios estadounidenses en la que señala esta probable violación de la Carta de Derechos y que pone en duda que la recopilación de datos de llamadas telefónicas y de correos electrónicos haya servido para detener ataques terroristas.

"Tengo serias dudas", dice el juez en su escrito, "sobre la eficacia de la recolección de metadatos como fórmula para investigar amenazas inminentes de terrorismo". Leon también señala que no se imagina "una invasión más indiscriminada y arbitraria que esta recolección sistemática de alta tecnología y la retención de datos personales de virtualmente todos los ciudadanos con el propósito de almacenar y analizar sin aprobación judicial".

Se trata del primer varapalo judicial en EE UU al programa de espionaje de la NSA desde que empezaron a filtrarse los documentos de Snowden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento