El ceramista talaverano Antonio García Cerro elaborará el mural de homenaje a los antiguos pescadores del Tajo

El ceramista Antonio García Cerro será el encargado de realizar el mural de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), que servirá de homenaje a los antiguos pescadores artesanales del Tajo de la etapa de los años 50 y 60.
Mural
Mural
EUROPA PRESS/AYTO TALA

El ceramista Antonio García Cerro será el encargado de realizar el mural de cerámica de Talavera de la Reina (Toledo), que servirá de homenaje a los antiguos pescadores artesanales del Tajo de la etapa de los años 50 y 60.

En rueda de prensa, García Cerro ha explicado que su boceto, que ha resultado elegido ganador de las propuestas que el jurado ha recibido para la realización de este proyecto, será "mejorado" a lo largo del año que tardará en elaborar el mural.

Así, ha señalado que el diseño consta de los arcos del puente romano con los puentes y sus "ojos, con personajes que realizan la pesca tradicional, con red o la típica caña". "Al fondo estará la Basílica del Prado y también una pareja recogiendo los peces que servían de mercancía", ha aseverado el ceramista.

El autor se ha mostrado muy "ilusionado" con este proyecto, en el que se reflejará la luz de la mañana en el lado derecho y la tarde en el izquierdo.

Según García Cerro, este mural, que tendrá unas dimensiones de 17,70 metros de largo por 3,20 metros de alto, es el más grande que va a realizar, ya que la dimensión máxima con la que ha trabajado ha sido de 8 metros.

En venta los azulejos

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del casco histórico de Talavera, José Luis Prado, ha asegurado que ha quedado abierta una "suscripción popular", para vender al precio de 15 euros cada uno de los 1.410 azulejos de los que se compone el mural, que se va a ubicar en una de las paredes del Museo Etnográfico de la ciudad.

De esta forma, Prado ha asegurado que este proyecto va a servir además de homenaje de apoyo al sector cerámico y de "acicate para el turismo, porque va a ser un revulsivo más".

Para la adquisición de cada uno de los azulejos se crearán talonarios junto a puntos de venta que se van a implantar en El Corte Inglés y en la oficina principal de Caja Rural de Castilla-La Mancha.

Igualmente, Prado ha anunciado que el próximo proyecto en el que se va a trabajar será un "homenaje a las tradicionales fiestas de las Mondas", declaradas de Interés Turístico Nacional, para lo cual, se creará un mural frente a la cuesta de la Felipota.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha destacado la calidad del trabajo presentado por el autor, que supone una iniciativa muy "ambiciosa", y ha agradecido a la asociación de vecinos del casco la puesta en marcha de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento