Todos los partidos vascos salvo Aralar y Batasuna marchan en Bilbao contra ETA

  • Asistieron alrededor de 4.000 personas.
  • Pidieron a los partidos políticos que "recuperen la unidad" contra la violencia.
  • El lema: "Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA no".
  • Fue convocada por Gesto por la Paz para conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No violencia.
Miles de personas secundaron la movilización, convocada por Gesto por la Paz. (Alfredo Aldai / Efe)
Miles de personas secundaron la movilización, convocada por Gesto por la Paz. (Alfredo Aldai / Efe)
Alfredo Aldai / Efe
Miles de personas secundaron la movilización, convocada por Gesto por la Paz. (Alfredo Aldai / Efe)

Alrededor de 4.000 personas pidieron el sábado a a ETA que desaparezca y a los partidos políticos que "recuperen la unidad" contra la violencia, en la manifestación convocada por Gesto por la Paz que por la tarde recorrió las calles de Bilbao.

La manifestación contó con la presencia de representantes del PSE-EE y del PP, que compartieron marcha tras una pancarta por primera vez tras el atentado de ETA en Barajas, así como de los partidos que forman el Gobierno vasco, PNV, EA y EB.

La manifestación silenciosa echó a andar pasados unos minutos de las cinco y media de la tarde desde la plaza del Sagrado Corazón y durante una hora discurrió por las principales calles de la capital vizcaína.

Pedimos a nuestros representantes legítimos  que recuperen la unidad en la defensa de los derechos humanos y de la democracia

En la cabecera, miembros de Gesto por la Paz portaban la pancarta en la que se leía el lema de la convocatoria: "Es nuestro derecho, Paz y Libertad. ETA ez"

Filas detrás caminaban los representantes políticos, entre los que estaban el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, o la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, así como la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, o el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Junto a ellos, iban el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, así como el secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, y el presidente del Senado, Javier Rojo, mientras que unas filas detrás se encontraba el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, y la diputada popular Marisa Arrue.

El silencio fue la nota principal de esta manifestación, que tampoco contó con ninguna pancarta a excepción de la principal y dos más pequeñas en las que se podía leer "¿Por qué no la paz?" y "Se puede, Bakea", ni con ningún distintivo más allá de las pegatinas que con el lema de la convocatoria portaban algunas personas.

El comunicado

Al finalizar el recorrido, Itziar Aspuru, miembro de Gesto por la Paz leyó un comunicado en castellano (también fue leído en euskera) en el que se pidió a la sociedad en general, y a "nuestros representantes legítimos en particular, que recuperen la unidad en la defensa de los derechos humanos y de la democracia".

"Adjetivarlos o apropiárselos para manifestar sus diferencias no hace más que restar valor a su verdadera propiedad como fundamentos de la convivencia humana", matizó Aspuru.

El PP ha entendido que lo que hace falta en estos momentos es sumar

En el comunicado se insistió en que la unidad tiene "que empezar por señalar a ETA y a quienes la apoyan como exclusivos responsables de su ejercicio violento" y se exigió a la banda terrorista que "de una vez por todas (...) alcance la madurez necesaria para asumir su desaparición definitiva".

"Solo entonces podremos abandonar este recorrido de compromiso que hemos hechos juntos durante veinte años para poder disfrutar de nuestro merecido derecho a convivir en paz y libertad", concluyó Aspuru.

Desde Gesto por la Paz también se quiso tener un recuerdo a todas las víctimas del terrorismo y en especial a los dos ciudadanos ecuatorianos fallecidos en el atentado de Barajas, por los que se guardó un minuto de silencio, que puso broche final a la manifestación.

Antes de que diera comienzo la marcha, López se congratuló ante los medios de comunicación de que con la presencia del PP en la marcha, esta formación "ha entendido que efectivamente, lo que hace falta en estos momentos es sumar".

Basagoiti insistió por su parte en que "la unidad es importante si va en la buena dirección, en la dirección de la libertad y de la desaparición de ETA", y aseguró que "no vale para nada" si se usa para "negociar" o "ceder" ante los terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento