El abogado de la madre de Asunta dice que hay mucho que objetar a la instrucción del crimen

  • José Luis Gutiérrez Aranguren, su abogado, se ha quejado que el hombre cuyo semen se halló en la ropa de Asunta no tiene coartada.
  • Aranguren ha añadido que consta que no existe una grabación de un centro comercial madrileño en el que este varón haya podido estar como aseguró.
  • También ha insistido en la terquedad con la que se mantiene el "juicio apriorístico" de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de Asunta.
  • Cronología: el caso de Asunta Basterra.
Alfonso Basterra (izq) y Rosario Porto (dcha) durante una inspección a su piso en Santiago.
Alfonso Basterra (izq) y Rosario Porto (dcha) durante una inspección a su piso en Santiago.
Xoan Rey / EFE

José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que representa a la madre de la niña hallada muerta el pasado 22 de septiembre en un municipio cercano a Santiago, ha confesado este jueves que tiene mucho que objetar a la instrucción de este crimen por la "terquedad" con la que se hizo.

Ante los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde ha prestado declaración por videoconferencia el hombre cuyo perfil genético coincide con el semen hallado en la camiseta que llevaba la menor de 12 años cuando se localizó su cadáver, este letrado se ha quejado de que en contra de lo que se ha dicho esta persona no tiene coartada.

"Absolutamente ninguna", ha remarcado, y ha añadido que consta que no existe una grabación de un centro comercial madrileño en el que haya podido estar y también ha desvelado que este jueves este varón, investigado anteriormente por una presunta violación, habría contado que estuvo con su pareja y sin embargo no ha sabido explicar por qué entonces recibe una llamada de ella en su móvil.

"No hay la famosa grabación", ha proseguido Gutiérrez Aranguren, ningún empleado del establecimiento en el que presuntamente estaba este hombre "recuerda haberlo visto", y además esta persona argumentó este jueves que no puede conducir en España, entre otras cosas, porque no ha abonado "las tasas correspondientes", y en cambio la defensa de Alfonso Basterra, el padre de Asunta, mostró unas fotos en las que se le ve al volante de un vehículo.

"Se le quiere quitar relevancia" al hallazgo, ha recriminado Gutiérrez Aranguren, al apuntar que la Guardia Civil en Galicia piensa que el esperma en la ropa se debe a una transferencia accidental en el laboratorio de Madrid, un extremo que allí niegan.

"La situación es un tanto peculiar", ha expuesto el abogado de Rosario Porto, madre de la víctima, y ha insistido en la terquedad con la que se mantiene el "juicio apriorístico" de que los responsables de esta muerte violenta son los padres de Asunta.

Ha señalado por ello al Ministerio Fiscal, a la Policía Judicial "investigadora" y al magistrado José Antonio Vázquez Taín y ha garantizado que aunque con la oposición a indagar otra vía se den "cabezazos contra un muro" la defensa continuará por este camino "hasta que caiga el muro o rompamos la cabeza".

Ha lamentado Aranguren que no se les haya permitido personarse como acusación particular y ha contado que por suerte la asociación Clara Campoamor por los derechos de la infancia formuló este jueves un escrito de imputación un "tanto ambiguo por la falta de datos" contra el declarante, puesto que eso "nos dio pie a formular alegaciones complementarias y a participar en el interrogatorio".

"Faltaban diligencias importantes"

Gutiérrez Aranguren ha dicho que el testimonio fue precipitado porque "faltaban diligencias importantes" que habrían llegado este miércoles de noche, y en las que se ve, "aunque trascienda lo contrario", que "no tiene absolutamente ninguna coartada".

Ha abundado en que la asociación Clara Campoamor también pidió sin éxito "la suspensión de este acto", su demora, y ha criticado que a este hombre se le pidiese disculpas haciéndole ver que no tenía nada que ver con esto y se le ofreciese declarar de la forma en la que él considerase "para aliviar molestias".

José Luis Gutiérrez Aranguren ha insistido en la inocencia de su cliente y, frente a las "maneras diferentes de ver un mismo procedimiento", ha pedido a todos aquellos que la culpan que expongan "esas pruebas objetivas" que determinen la autoría porque él todavía no las conoce.

Asunta Basterra Porto fue localizada por dos viandantes en una pista forestal de Teo (A Coruña) en la madrugada del 22 de septiembre después de haber sido sedada y asfixiada.

Los investigadores desde el primer momento sospecharon de sus progenitores, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro desde el día 27 de ese mes, al estar acusados de la presunta comisión de un delito de asesinato.

Este jueves por la mañana también han prestado declaración en Santiago las farmacéuticas que han dispensado ansiolíticos —Orfidal— a Alfonso Basterra.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha remitido un comunicado en el que detalla que el juzgado de instrucción número dos de Santiago tomó declaración en calidad de imputado al hombre cuyo perfil apareció en las muestras analizadas, a otras dos personas en calidad de testigos, y por la tarde comparecerán otras dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento