Euskadi, a la búsqueda de la vacuna contra el cáncer

Se inaugura una unidad científica de vanguardia en Zamudio. Elaborará fármacos para ésta y otras enfermedades raras. Trabajan 50 investigadores
Euskadi ha dado un paso de gigante en la carrera por la lucha contra el cáncer. Ayer se inauguró en Zamudio un centro, único en el Estado, donde se profundizará en la búsqueda del remedio para una de las enfermedades que más quebraderos de cabeza han dado a los investigadores y que, de hecho, es la segunda causa de muerte en el mundo detrás de las enfermedades cardiacas. La Unidad de Biología Estructural, donde trabajarán medio centenar de científicos de carácter internacional, indagará en una de las partículas más pequeñas de la vida, las moléculas, para buscar la vacuna que prevenga el cáncer.

El objetivo de esta unidad, sufragada por el Gobierno vasco, la Diputación vizcaína y el Ministerio de Educación y Ciencia, es el de desarrollar fármacos tanto para el cáncer como para las denominadas enfermedades raras, como la porfiria.

La planta de investigación, ubicada en el centro tecnológico de la localidad vizcaína, destacará por su trabajo con equipos de alta tecnología, como microscopios electrónicos de gran precisión, aparatos para llevar a cabo resonancias magnéticas de tipo nuclear, así como la denominada difracción de rayos X, un método para explorar el cuerpo humano que ya permitió descubrir la estructura del ADN, según explicó ayer el director general del centro José María Mato.

Euskadi se pone, así, a la cabeza de la investigación científica en el Estado. En los últimos cinco años se han creado en la comunidad 20 bioempresas, instalaciones dedicadas a la ciencia. Queda que Bilbao, como se ha anunciado, albergue la sede de un centro de espalación de neutrones a nivel europeo.

¿Farmacias vacías en marzo?

El próximo 1 de marzo entra en vigor la Orden de precios de referencia, por la que los precios de los medicamentos bajarán una media de un 20% en los fármacos que cuentan con genérico, y un 5,8% en las nuevas marcas que aún mantienen la patente. Esto podría provocar el desabastecimiento de las farmacias, ya que hasta esa fecha no podrán comprar nuevos medicamentos a los laboratorios y tendrán que devolver los que ya tengan. Esto produciría una excesiva de demanda a los distribuidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento