El carnaval de Tenerife no se podrá celebrar en las calles

Los juzgados de la ciudad han decidido suspender cautelarmente bailes y fiestas por el excesivo ruido que provocan.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife comunicó ayer al Ayuntamiento de esta ciudad un auto por el que se suspenden de forma cautelar los bailes y fiestas previstos en las calles con motivo de las fiestas del carnaval porque provocan excesivo ruido desde el atardecer hasta la madrugada.Esta prohibición es el resultado de una denuncia interpuesta el año pasado por un grupo de vecinos de la zona centro, que sienten vulnerados sus derechos porque la música se mantiene muy alta por las noches durante al menos una semana.

Previo a la suspensión comunicada ayer, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dio a conocer una sentencia el 31 de enero en la que reconocía el alto nivel de ruido, que no debe sobrepasar los 55 decibelios. La suspensión no es definitiva y el Ayuntamiento negociará con los vecinos el lunes en los juzgados para tratar de llegar a un acuerdo.

«Flaco favor»

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, consideró que esta suspensión hace «un flaco favor» a las políticas medioambientales.

Además, opinó que ese tipo de decisiones «se salen de lo razonable» y aseguró que la legislación vigente prevé algunas excepciones en casos puntuales para que se puedan superar determinados umbrales de ruido.

¿Sabías que...

... el ruido es un problema para uno de cada tres vecinos?

... la Organización Mundial de la Salud sitúa a España en el segundo puesto de países más ruidosos, por detrás de Japón?

... el 70% de los españoles soporta a diario entornos con más de 65 decibelios, el límite de lo aceptable?

La ley de ruido que prepara el gobierno

El Ministerio de Medio Ambiente y las comunidades trabajan en una normativa estatal que mejore la Ley del Ruido de 2003. La propuesta contemplaría, entre otros puntos:

Ciclomotores: Los vehículos de motor no podrán superar en más de cuatro decibelios (dB) el nivel de emisión sonora de su ficha de homologación.

Áreas: En una zona donde predominen viviendas el proyecto establece un límite de 60 dB para las horas del día y 50 dB por la noche (23 a 7h).

En casa: Dentro de las viviendas, la propuesta permite en horario nocturno niveles de 30 dB en dormitorios y de 35 dB en el resto de habitaciones.

Bares: Ningún establecimiento podrá transmitir en horario nocturno a las residencias colindantes ruidos por encima de 25 dB en dormitorios y 30 dB en las demás estancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento