Barcelona activa por segunda vez en menos de una semana el plan por contaminación

  • Un fuerte anticiclón dificulta la dispersión del dióxido de nitrógeno.
  • El plan, activado por la Generalitat, afecta 16 municipios del área metropolitana.
  • Se ha limitado la velocidad y se recomienda usar el transporte público.
  • Algunas entidades creen insuficientes las medidas adoptadas por el Govern.
Imagen de archivo de Barcelona cubierta por la contaminación.
Imagen de archivo de Barcelona cubierta por la contaminación.
ATLAS

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad volvió activar este lunes el protocolo anticontaminación atmosférica en Barcelona y el área metropolitana por segunda vez en menos de una semana. Un fuerte anticiclón dificulta la dispersión del dióxido de nitrógeno desde miércoles y la situación se alargará hasta jueves. Varias entidades consideran que las medidas adoptadas y los recomendaciones son insuficientes.

El protocolo contempla la adecuación de la velocidad variable de las carreteras, recomienda usar el transporte público y desaconseja hacer deporte al aire libre, entre otros. Además, insta a las compañías eléctricas y de cemento a reducir sus emisiones, así como a la industria química de Tarragona a evitar actividades no urgentes hasta que mejoren las condiciones climatológicas.

Además de a Barcelona, la acción afecta a Badalona, Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts y Viladecans. Deben tener especial cuidado los niños, las personas mayores, quienes hagan deporte en el exterior y los pacientes con asma, bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares.

La Generalitat aconseja utilizar el transporte público porque, en ciudades como Barcelona, el 90% de la contaminación está causada por el tráfico. La directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran, admitió que cuesta que los ciudadanos dejen el coche en casa pero está segura que "no se pasarán 20 años para que tomen conciencia como con el tabaco". El dióxido de carbono y las partículas en suspensión son cancerígenes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Críticas de las entidades

"La única medida que se activa es la de los 80 km/h, que fue tan criticada", indicó a 20minutos el presidente de la asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), Ricard Riol. Cómo él, el responsable de Sostenibilidad de CC OO, José Manuel Jurado, cree que son "medidas de cara a la UE", que amenaza con sancionar la Generalitat para incumplir la normativa.

"La multa se puede pagar pero las vidas humanas, no", recordó en referencia a las muertes que causa cada año la polución Jordi Giró, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc), que critica el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire 2015 como la PTP, CC.OO. y Ecologistas en Acción.

Las entidades piden Todas las entidades señalaron que el plan, en fase de exposición pública, supedita la mejora de la calidad del aire al vehículo eléctrico y responsabiliza los consistorios. Con todo, defendieron políticas tarifarias que incentiven el uso del transporte público y facilitar el acceso de las bicicletas, entre otras, como impulsar el vehículo compartido, ya que los turismos en Barcelona tienen una ocupación media de 1,1 personas.

La directora general de Calidad Ambiental explicó que son los ayuntamientos los que pueden tomar determinadas medidas a partir de la clasificación de los vehículos que hace Territorio –que propone una fiscalidad verde–, en función de las emisiones como ya se hace con los peajes. "Son ellos los que gestionan los aparcamientos y pueden subir el precio en caso de que aumente la contaminación", indicó.

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