Los guipuzcoanos Jon Obeso y Unai Baztarrika son los ganadores del VI Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao

El certamen registra este año un récord de participantes en la modalidad de euskera, con 17 trabajos presentados
Baztarrika recoge su premio d emanos de Bengoetxea
Baztarrika recoge su premio d emanos de Bengoetxea
EUROPA PRESS
Baztarrika recoge su premio d emanos de Bengoetxea

Los escritores guipuzcoanos Jon Obeso Ruiz de Gordoa y Unai Baztarrika Otegi se han alzado vencedores de la VI edición de los Premios de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao en las modalidades de euskera y castellano, respectivamente, por sus obras "Invención de la piel" y "Arrakalak".

La ceremonia de entrega de premios del certamen, que este año ha registrado un nuevo récord de participantes en la modalidad de euskera con 17 trabajos presentados en lengua vasca de un total de 460 obras, se ha llevado a cabo este lunes en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno con la participación de la viuda del poeta y presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina De la Cruz, junto a representantes de todos los grupos municipales y los dos premiados.

El jurado del certamen internacional, dotado con 6.000 euros para cada modalidad, ha destacado la "notable calidad" de los textos seleccionados, así como la "diversidad de temáticas y estilos poéticos".

Igualmente, han celebrado que, seis años después de su primera convocatoria, el galardón que recuerda a Blas de Otero se ha convertido ya en un evento cultural "consolidado" y en un premio "reconocido por su independencia".

Tras el protocolario aurresku de honor, la tercera teniente de alcalde de la Villa, Ibone Bengoetxea, ha ofrecido un especial agradecimiento a los integrantes del jurado y a la propia viuda del poeta, una "buena amiga nos acompaña un año más".

Entre los objetivos del certamen, Bengoetxea ha destacado el fomento de la creación literaria, así como "acercar a la ciudadanía" la poesía y el recuerdo del poeta. "Sin él sería imposible entender nuestra historia y la proyección de Bilbao", ha agregado.

En la recepción del galardón, Obeso Ruiz de Gordoa ha reconocido la importancia de los premios ya que "encienden algo de luz" en una profesión en la que "en muchas ocasiones el escritor no sabe dónde está".

Licenciado en Filosofía y diplomado en Psicología por la Universidad del País Vasco, Obeso es autor de las novelas "Alimento para moscas" y "Las edades del agua". Con el relato "La pensión", obtuvo el primer premio del IV Certamen "Luis Mateo Díez" de Villablino.

"ALAKRANAK"

En la modalidad de lengua vasca, ha sido el libro de Baztarrika Otegi "Alakranak" el elegido como vencedor por un jurado integrado por los escritores Miren Agur Meabe y Castillo Suárez, junto al escritor y crítico literario Jon Kortazar.

Baztarrika Otegi es ingeniero informático por la Universidad de Mondragón, y después de varios años alejado de la escritura, se reencontró con esta afición por medio de la "Idazle Eskola" de la UNED de Bergara, a quien el autor ha mostrado su "más sincero agradecimiento".

La última en tomar la palabra ha sido la viuda del poeta, quien ha destacado que Blas de Otero utilizaba la palabra como "principal elemento" de sus poesías, lo que ha ejemplificado con la lectura de tres de sus trabajos.

DESDE 2008

El Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao fue instaurado en 2008 por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao con la colaboración de la Fundación del poeta bilbaíno, y está dotado con 6.000 euros en cada una de las dos modalidades.

Tras obtener los Premios Azkue y Urruzuno en sus tiempos de estudiante, y pese a no haber publicado ningún libro, será con este premio cuando se le presente la oportunidad para hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento