El portavoz socialista en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, Florencio García Madrigal, ha lamentado la "parálisis total" del Gobierno autonómico con la iniciativa de enlace por telesilla del túnel de Bielsa-Piau-Engaly.

"El Gobierno de Aragón no ha hecho nada para avanzar en este proyecto, que se suma a todas las iniciativas prometidas por el PP en campaña electoral para la comarca del Sobrarbe, ya que todavía no se ha avanzado nada en la bidireccionalidad simultánea del túnel de Bielsa ni han movido un dedo para desbloquear el impacto negativo del estudio medioambiental entre Yebra de Basa y Fiscal ni da pasos decisivos en el proyecto de Eficiencia Energética de abastecimientos", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que en la respuesta por escrito del consejero de Economía y empleo del Ejecutivo autonómico, Francisco Bono, del pasado 28 de noviembre, indica, en relación con Piau-Engaly, que el proyecto no ha experimentado avances en lo que va de legislatura, y sostiene que "las restricciones presupuestarias y la necesidad de inversiones transfronterizas" dificultan su materialización.

Fomentar las sinergias

"No sólo no ha hecho ninguna gestión el Gobierno con este proyecto estratégico del enlace Piau-Engaly, sino que ni siquiera colabora económicamente con la comarca para fomentar las sinergias con la estación de esquí francesa", ha opinado García Madrigal.

Además, ha agregado que todos los proyectos estratégicos de la comarca han sido paralizados por el PP. "Desde la bidireccionalidad simultánea el túnel de Bielsa, que iba a ponerse en marcha de forma inmediata, hasta la agilización del tramo entre Yebra de Basa-Fiscal, paralizado por el Ejecutivo de Rajoy con la declaración de impacto ambiental negativa y del que todavía no se conocen las alternativas ni las gestiones que ha hecho el Gobierno aragonés para que se solucione este problema".

García Madrigal ha criticado que se retrase las obras de mejora de la A-138, ya adjudicados los terceros carriles entre El Grado y Aínsa, y "tampoco se avance en la iniciativa de la Eficiencia Energética, clave para el futuro de la comarca, con un proyecto de futuro para abastecimientos y regadíos, ni se hace nada en el Plan de Restitución de Jánovas".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.