La Copa llena los hoteles y dejará 1,8 millones de euros
Desde la plaza de la Marina se podrá seguir la competición (Martín Mesa).
Miles de visitantes, entre directivos, jugadores y seguidores de los ocho equipos que se juegan el tipo en la fase final de la Copa del Rey, llenarán la ciudad desde hoy y hasta el domingo.

Además de la expectación deportiva de este acontecimiento entre los aficionados de la canasta, en la economía de la capital también dejará sus efectos. Los hoteles de cuatro estrellas y los tres de categoría superior rozan desde hoy el 95%, una ocupación que se mantendrá durante el fin de semana, según calcula el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro.

«Este fin de semana también coincide un evento de coches clásicos. Pero tememos que haya salidas imprevistas debida al temporal que se anuncia para hoy. Muchos seguidores de los equipos que pierdan se irán cuando no puedan ni siquiera disfrutar del buen clima de Málaga», añade Moro.

Los grandes hoteles del centro cuelgan desde ayer el cartel de completo, al igual que los dos paradores y otros de la zona del paseo marítimo de Poniente y la estación de trenes. En ellos, hasta el domingo, no hay plazas libres.

Como los hoteleros, también el sector de los bares, cafeterías y restaurantes se prepara para hacer caja estos días. El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga, Rafael Prado, calculó ayer que podría dejar, si el temporal no hace mucho estragos, aproximadamente 1,8 millones.

Poca actividad pararela

Al margen del buen balance que a priori dejará la Copa del Rey, en otro ámbito no se le sacará todo su provecho. Ni siquiera se han programado actividades paralelas a las competiciones para aprovechar el tirón del evento.

Por otra parte, no se espera, de momento, la visita de ningún miembro de la Casa Real ni de ninguna autoridad ( a no ser que se anuncie a última hora por seguridad).

Hasta ayer, la Policía Nacional no había previsto ningún dispositivo especial, excepto refuerzos. Tampoco el Ayuntamiento. Como en cualquier partido de baloncesto, en el interior del Martín Carpena habrá vigilancia privada. Más inf. en pág. 12

Además, rally de coches clásicos

Al baloncesto se añade este fin de semana en la ciudad la VII edición del Rally de Coches Clásicos, una de las ofertas más atractivas del invierno. Este año, como novedad, la cita da cabida también al Campeonato de España de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA). Desde mañana y hasta el sábado, unos 70 equipos de diferentes nacionalidades, con coches históricos o con más de 25 años, competirán en las dos etapas programadas. En este Rally no vencerá el que más corra, sino el que sea más regular y vaya por debajo de 49,9 km/h.

En detalle

Cuatro días: Desde hoy y hasta el domingo ocho equipos se enfrentan en cuartos, semifinal y la final, que comenzará a las 19.00 horas.

Martín Carpena, en obras: El entorno del Palacio de Deportes no estará muy lucido del todo. A las obras del estadio de atletismo se suma la del Metro, aunque no afectarán a la zona de aparcamientos.

Una planta adaptada en el Málaga Palacio: El hotel AC ha reservado una planta entera para los jugadores. Les ha instalado camas especiales, pues, por sus medidas, las dobles normales les quedan muy pequeñas.