El Gobierno cambiará la ley sobre mutuas para gestionar mejor el absentismo laboral

  • El Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a un informe sobre la futura reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que las mutuas colaborarán en el control del absentismo laboral injustificado.
  • Báñez ha destacado que en España se pierden al año una media de 11,4 días por trabajador, superior a la media de países como Finlandia (8,4) o Dinamarca (7).
La ministra de Empleo, Fátima Bánez
La ministra de Empleo, Fátima Bánez
BARRENECHEA / EFE

El Gobierno ha dado el visto bueno este jueves a un informe sobre la futura reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que tendrá como objetivo incrementar la eficacia en la gestión del absentismo laboral y garantizar el buen uso de los recursos públicos que manejan estas entidades.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho que las mutuas colaborarán en el control del absentismo laboral injustificado, si bien no ha explicado con qué instrumentos contarán para esa tarea.

Las mutuas vienen reclamando históricamente un modelo que les conceda más autonomía de gestión y les permita participar en el proceso de las altas médicas, ya que defienden que se esa manera se reduciría entre un 30% y un 40% la duración de las bajas de los trabajadores.

Báñez ha destacado que en España se pierden al año una media de 11,4 días por trabajador, superior a la media de países como Finlandia (8,4 días), Dinamarca (7 días), Canadá (6,8 días) y Estados Unidos (4,9 días).

Junto con una mayor eficacia en el control del absentismo, Báñez ha dicho que la ley permitirá mejorar la gestión de las mutuas en los riesgos laborales, así como la gestión de la asistencia sanitaria a los trabajadores de baja por incapacidad temporal.

Asimismo, la ministra ha confiado en que la reforma consiga disminuir la elevada denegación de solicitudes en las prestaciones por cese de actividad de los autónomos, una ayuda por la que cotizan voluntariamente los trabajadores por cuenta propia y que es gestionada por la mutuas.

En 15 días, informe de la OCDE sobre la reforma laboral

Por otra parte, el Gobierno espera recibir en los próximos 15 días un informe independiente que encargó a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la reforma laboral, según ha explicado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha recordado que, tras seis meses de elaboración, recibirán en las próximas semanas este informe en el que la OCDE analiza la reforma laboral e incluye recomendaciones sobre nuevas medidas a aplicar.

"La reforma laboral está hecha y está dando resultados", ha asegurado la ministra que ha augurado que en 2014 habrá crecimiento económico y creación de empleo neto. No obstante, ha indicado la necesidad de realizar "pequeños ajustes" para mejorar la contratación y empleabilidad de los trabajadores.

Además, el Ejecutivo quiere simplificar administrativamente los modelos de contrato, de los 42 actuales a 4 (indefinido, temporal, de formación y en prácticas), así como posibilitar que el contrato de emprendedores pueda ser, además de a tiempo completo, a tiempo parcial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento