Unas 200 personas de la cultura exigen un IVA del 4 por ciento

  • Han respondido a la llamada del colectivo Marea Roja-Cultura en Lucha.
  • En un manifiesto reivindican que la cultura es básica en el desarrollo humano.
  • El acto ha servido para criticar todas las políticas "antisociales" del Gobierno.
Ciudadanos concentrados en Cataluña para reclamar una disminución del IVA cultural.
Ciudadanos concentrados en Cataluña para reclamar una disminución del IVA cultural.
ACN
Ciudadanos concentrados en Cataluña para reclamar una disminución del IVA cultural.

Unas 200 personas del sector de la cultura en Cataluña, como las actrices Vicky Peña y Nora Navas y el músico Cesk Freixas, se han manifestado esta tarde de miércoles en la plaza Sant Jaume de Barcelona para demandar una rebaja del IVA cultural del 21% actual al 4%, convocados por Marea Roja-Cultura en Lucha.

Durante el acto, Peña y el promotor musical Pere Camps han leído un manifiesto en el que se indica que "la cultura no es un lujo. La cultura es el alimento del alma, herramienta imprescindible de desarrollo humano", y en el que destacan que está desapareciendo el preciado tejido cultural.

Destrucción de puestos de trabajo del sector

En la lectura del manifiesto también se ha echo referencia a la masiva destrucción de puestos de trabajo en el sector, así como el cierre de salas de teatro y cine y el progresivo ahogo de la cultura de base.

El director de BarnaSants, Pere Camps, ha explicado que el acto "no solo pretende protestar contra el aumento del IVA en el sector cultural, sino también contra todas las políticas antisociales del Gobierno", en alusión al ejecutivo del PP.

"Queremos reivindicar hoy, cuatro de diciembre, una política cultural al 4% y queremos que el gobierno catalán asuma la propuesta y la defienda en Madrid y en el Parlamento Europeo", ha añadido el promotor cultural, que ha afirmado que "el aumento del IVA comporta que la ciudadanía no pueda acceder a la cultura".

Por otra parte, la actriz Vicky Peña ha manifestado que se está viviendo una época de gran "preocupación y dolor" en el mundo cultural, sector que vive con dificultad el aborto de propuestas culturales, así como el aumento de la precarización de los trabajadores culturales.

Abrir el diálogo con la administración

Peña ha añadido que el acto es una acción de "solidaridad y reivindicación" y que desde el colectivo de Marea Roja-Cultura en lucha se seguirá mostrando el desacuerdo del sector y luchando por la reducción del IVA.

Otras caras conocidas en la convocatoria han sido el director teatral Joan Maria Gual y los actores Francesc Luchetti, Pau Roca, Aina Clotet y Mario Gas, quien ha comentado: "Todos los actores tenemos que estar presentes en una manifestación para protestar contra el IVA cultural al 21%".

"Creo que es el momento para abrir dialogo" con la administración y luchar por recuperar la cultura tal y como la teníamos antes", ha añadido el actor y director de cine español.

Por su parte, Luchetti, ha dicho: "Ya no se pide una reducción al 8%, sino que queremos ir más allá y conseguir un 4%".

Los participantes han pedido la dimisión del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del conceller de Cultura, Ferran Mascarell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento