Alfonso Guerra
Alfonso Guerra dice que si Cataluña lleva a cabo una consulta inconstitucional, el Gobierno podría tomar "las medidas que fueran necesarias". Jorge París.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra asegura, en una entrevista en El País, que si Cataluña hace una consulta ilegal sería "obligado" aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno, previa autorización del Senado, tomar las "medidas necesarias".

El Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades AutónomasEn concreto, el artículo 155 dice que "si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

"Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior -añade el artículo 155-, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas".

Sobre si cree que el artículo 155 puede llegar a aplicarse en Cataluña, Guerra dice que "si es convocado un referéndum y el Tribunal Constitucional dice que es ilegal y aun así la Generalitat lo lleva adelante, supongo que el Gobierno irá al Senado a que le autorice a tomar decisiones".

Preguntado sobre si votaría a favor de la aplicación del 155 si fuera senador, el expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso puntualiza que: "Nada de eso ha ocurrido. Pero si se diera la situación de faltar a la legalidad claro que sí. Confío en que impere el sentido común en todos y no se llegue a situación semejante".