UGT-A denuncia que alguien del sindicato ha borrado 1.756 archivos y ha copiado 22.400

  • Los documentos han sido eliminados desde un ordenador del área de Administración, entre enero y junio de este año.
  • Según la empresa que lo está investigando, el contenido de los archivos es "irrecuperable".
  • También se ha detectado la copia de otros 22.400 documentos desde un ordenador de la organización.
  • Cándido Méndez, líder de UGT, no descarta dimitir.
Manuel Ferrer, secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, durante una rueda de prensa.
Manuel Ferrer, secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, durante una rueda de prensa.
B. R.
Manuel Ferrer, secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, durante una rueda de prensa.

El secretario de Organización y Coordinación de Área Interna de UGT-A, Manuel Ferrer, ha denunciado este martes que alguien de la organización ha borrado 1.756 archivos desde un ordenador del área de Administración entre enero y junio de este año.

Aunque desde el sindicato explican que, al haber desaparecido dichos archivos desconocen su contenido, todo apunta a que los documentos tienen que ver con el caso de las presuntas facturas falsas. Ferrer ha indicado que los archivos han sido borrador con un programa que "no deja huella" y que son "irrecuperables". Y ha añadido: "Creo que es el mismo programa que el de los discos duros del PP".

Una empresa externa es quien ha realizado la investigación informática correspondiente, que ahora arroja estos primeros resultados. Según la empresa, todos los archivos borrados han sido renombrados con la letra Z.

Otros 22.400 documentos copiados

"Tenemos la certeza de que ha sido alguien de la organización y, en cuanto tengamos las pruebas, lo denunciaremos tanto en los juzgados como a nivel interno", ha señalado Ferrer, que reconoce que esa persona "sigue trabajando en el sindicato".

Además, la organización también ha detectado que se han copiado otros 22.400 documentos desde otro ordenador para sacarlos del sindicato. Ferrer ha asegurado a 20minutos conocer el contenido de estos documentos, pero no ha querido dar explicaciones al respecto. Tan solo ha reconocido que tienen que ver con las facturas.

"Tememos que la ciudadanía entienda todo esto como una excusa", ha asegurado Ferrer durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de UGT-A tras la dimisión del anterior secretario general, Francisco Fernández Sevilla.

UGT-A ha abierto tres expedientes a empleados suyos. Dos de ellos se han resuelto con una amonestación "por falta de pruebas", advirtiendo a los empleados afectados que "las contraseñas de los ordenadores son personales e intrasferibles". El tercer expediente se refiere a los archivos borrados y aún se encuentra abierto.

Sin secretario general hasta el 9 de enero

Respecto a la actual situación de la organización en Andalucía, tras la dimisión de Fernández Sevilla, el secretario de Organización ha señalado que "no se van a producir más dimisiones en bloque" y que no habrá secretario general hasta el próximo 9 de enero de 2014. En ese momento, el sindicato cuenta con dos opciones: nombrar un nuevo secretario general o convocar un congreso extraordinario.

"Personalmente, creo que la opción ideal es buscar un nuevo secretario que cuadre con el equipo ya formado", ha aseverado Ferrer, que mantiene que no quiere ser el nuevo líder de UGT-A.

En su opinión, "Paco", que es como Ferrer ha nombrado durante toda su comparecencia al ex secretario Francisco Fernández Sevilla, no debería haber dimitido porque "en ningún momento se le puede responsabilizar de nada, ya que su área no era la económica". De la misma manera se ha referido al anterior secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, de quien ha dicho que "tampoco tiene ninguna responsabilidad".

En cuanto al líder de UGT, Cándido Méndez, que este mismo martes ha señalado desde Bruselas que no ha descartado dimitir si se convierte en una "carga" para la organización, Ferrer ha asegurado que Méndez "no es ninguna carga" y que él "no puede saber si hay irregularidades en Andalucía o cualquier otra comunidad autónoma porque tenemos independencia financiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento