La Junta recupera más de 25.000 euros cobrados "indebidamente" por UGT-A en dos facturas

  • Corresponden a una cena en la Feria de Abril de 2010 y a un acto del IAM.
  • Mientras, la comisión interna de UGT-A determina que no se han cometido delitos.
  • Según UGT-A, su contabilidad es "transparente" y no han falseado facturas.
El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla (en el centro), habla sobre la comisión de investigación de las presuntas facturas falsas.
El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla (en el centro), habla sobre la comisión de investigación de las presuntas facturas falsas.
B. R.
El secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla (en el centro), habla sobre la comisión de investigación de las presuntas facturas falsas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado en el Pleno del Parlamento que en los últimos días "se han reintegrado 25.000 euros" en facturas "indebidamente cobradas" por el sindicato UGT-A y que la Administración autonómica "está realizando todos los procedimientos de reintegro para recuperar hasta el último euro" que se haya podido defraudar en los fondos de formación para el empleo.

Las facturas corresponden a una comida sindical en la Feria de Abril de Sevilla y otra de un acto el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Cuestionado al respecto, el secretario general de la organización sindical en Andalucía ha señalado que, "si en la revisión ordinaria se detecta algún error", el dinero se reintegra. Sin embargo, ha asegurado desconocer el contenido de las facturas referidas por la presidenta de la Junta.

La comisión interna dice que no hay delito

La comisión interna de investigación abierta para analizar la contabilidad y las presuntas facturas falsas en el seno del sindicato UGT-A ha concluido, de forma preliminar que, "hasta hoy", no se ha detectado ninguna actividad delictiva, "nada que suponga desvío de fondos, saqueo, fraude, malversación o enriquecimiento de nadie".

Así lo ha señalado este jueves el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, en una rueda de prensa ante más de una treintena de periodistas. La comisión, según Fernández, ha concluido también que "la contabilidad del sindicato es única, transparente y que tiene todo al día".

Lo que sí ha reconocido el secretario general, y ésta es la tercera conclusión de la comisión, es que puede existir "un cierto margen para la interpretación" a la hora de imputar un gasto a una determinada partida. Cuando la Administración detecta que se ha producido un error en este sentido, se corrige "y UGT devuelve el dinero de su bolsillo". Según Fernández Sevilla, se trata de algo "normal".

"No voy a entrar en ninguna partida en concreto"

La comisión de investigación, formada por "miembros externos a la Ejecutiva" del sindicato, se abrió el pasado 29 de agosto. Hasta el 13 de septiembre se han analizado 1.500 documentos contables, de los tres millones que UGT-A presenta anualmente a la Administración, según Fernández, que no ha querido puntualizar nada respecto a facturas concretas.

"No conozco el detalle de cada uno de los documentos y no voy a entrar en ninguna partida en concreto", ha señalado el secretario ante la insistencia de los periodistas para que explicara la factura en la que presuntamente se cargó a la Junta una cena de más de 12.000 euros en la Feria de Abril de Sevilla de 2010 como gastos de "reuniones para negociación colectiva".

El responsable del sindicato andaluz ha insistido en que es "falso que inflaran facturas" y ha señalado que "ajustar los datos de una factura no es falsear. Cualquiera que trabaje en la Administración pública sabe que los cambios de conceptos son normales". Asimismo, ha hecho especial hincapie en que UGT-A no ha recibido ninguna "notificación del Juzgado". "Solo sabemos que una organización de extrema derecha nos ha demandado, pero nos hemos enterado por los medios de comunicación", ha dicho.

Alusiones al PP

Sin mencionarlo en ningún momento, Fernández Sevilla ha hecho una clara alusión al caso Bárcenas al asegurar que "aquí nadie ha robado ni borrado discos duros; nadie tenía contabilidad B; nadie ha aplicado sobrecostes o sobresueldos; nadie ha abierto una cuenta en Suiza; aquí no hay ningún imputado".

"Las acusaciones que se han vertido sobre nosotros son falsas, tendenciosas e intolerables; no hay sombra de corrupción en nuestras actuaciones", ha conluido el secretario general andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento