El Ayuntamiento de Teruel se compromete a contribuir a la integración socio-laboral de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Teruel se ha comprometido a contribuir a la integración en el mercado socio-laboral de las personas con discapacidad de la ciudad, "aportando todos los medios humanos y materiales que poseemos en lo relativo a pliegos, contrataciones y prestación de servicios".
Ayuntamiento De Teruel
Ayuntamiento De Teruel
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Teruel se ha comprometido a contribuir a la integración en el mercado socio-laboral de las personas con discapacidad de la ciudad, "aportando todos los medios humanos y materiales que poseemos en lo relativo a pliegos, contrataciones y prestación de servicios".

Así se recoge en una declaración institucional que ha dado a conocer el consistorio turolense con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes, 3 de diciembre, con el lema 'Romper barreras, abrir puertas'.

En el texto, el Ayuntamiento de Teruel considera "fundamental apostar, de manera decidida, por salvaguardar y promover el derecho al trabajo de las personas con discapacidad", colectivo en el que el índice de desempleo "se dispara al doble", cuando este es "cauce para alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos".

En este sentido, el consistorio precisa que el acceso a un puesto de trabajo "es clave" para dar contenido a los principios que inspiran la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como son "la dignidad, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como manifestación de la diversidad y la condición humana".

Celebrar la diversidad

El Ayuntamiento de Teruel subraya que todas las instituciones "debemos celebrar la diversidad en el seno de sí mismas y debemos asegurar que las personas con discapacidad puedan disfrutar de las distintas clases de derechos humanos, civiles, políticos, sociales, económicos y culturales reconocidos por las distintas convenciones Internacionales".

En este sentido, argumenta que "los viejos enfoques basados en gran medida en la compasión y en la indefensión se consideran inaceptables" y las personas con discapacidad "deben de tener la igualdad de oportunidades y de acceso a los servicios sociales, como el trabajo, una educación integradora, accesos a nuevas tecnologías, servicios sociales y sanitarios, deporte, ocio y productos de bienes y servicios de consumo".

Así pues, todas las instituciones públicas "debemos de velar para que sea cumplida la normativa vigente sobre discapacidad para lograr la mayor participación de los ciudadanos discapacitados en la sociedad que nos rodea, así como la protección en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo".

Finalmente, precisa que deberemos desarrollar las actuaciones necesarias para llevar a cabo una atención socio-sanitaria de forma "efectiva y eficiente" y los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento de grado de discapacidad, además de valorar las limitaciones y barreras a las que se enfrentan estas personas, tendrán que evaluar sus habilidades y capacidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento