El PSC no irá a la manifestación del Día de la Constitución

  • Para el portavoz Jaume Collboni el compromiso con la reforma constitucional es "claro".
  • La marcha la ha convocado la plataforma Som Catalunya, Somos España.
  • Los miembros que quieran asistir a título personal podrán hacerlo.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, en comparecencia ante los medios en la sede del PSC, en Barcelona.
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, en comparecencia ante los medios en la sede del PSC, en Barcelona.
Rafa Garrido/ACN
El portavoz del PSC, Jaume Collboni, en comparecencia ante los medios en la sede del PSC, en Barcelona.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado que su formación no acudirá a la manifestación convocada en Barcelona el 6 de diciembre, Día de la Constitución, ya que "no es el momento de levantar bajas pasiones" y el "compromiso de los socialistas con la reforma constitucional es claro y explícito".

Bajo el lema "¡Juntos! Por un futuro democrático y plural", la plataforma Som Catalunya, Somos España, que ya organizó la manifestación del 12 de octubre, ha convocado una marcha que partirá a las doce del mediodía de plaza Urquinaona y descenderá por Via Laietana, para finalizar en plaza Sant Jaume.

En rueda de prensa en la sede barcelonesa del partido, Collboni ha afirmado que "ha quedado muy claro y explícito cuál es el compromiso de los socialistas con la reforma constitucional y la defensa de lo que ha sido una historia de éxito compartida, pero que ha llegado al fin de la etapa y se debe entrar en una etapa nueva".

El PSC no asistirá "como partido"

"No volveremos a alimentar el frentismo ni la politiquería de vuelo corto", ha apuntado el dirigente, quien ha explicado que el PSC no acudirá "como partido", pero que los miembros que quieran asistir a título personal "están en su perfecto derecho".

En referencia al llamamiento de la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, a que Unió y PSC acudan a la marcha, Collboni ha opinado que "en este momento lo que hace falta es sensatez, ideas claras, propuestas sobre la mesa y no levantar bajas pasiones".

"Es el momento de la política, el diálogo y los acuerdos y no levantar bajas pasiones a partir de ciertas manifestaciones, todas respetables desde el punto de vista democrático", ha agregado.

Por ello, Collboni ha considerado que se debe tener "cabeza fría y propuestas sobre la mesa. Política, mucha política, y diálogo, mucho diálogo. Las manifestaciones públicas las miraremos con respeto, pero como organización política no las secundaremos".

Reivindicación federal

Asimismo, el portavoz ha valorado el apoyo al PSC y a su primer secretario, Pere Navarro, evidenciado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto conjunto ayer en la capital catalana para reivindicar la propuesta federal socialista.

"Refuerza una voluntad firme del conjunto del socialismo de compromiso con la reforma de la Constitución y construir un nuevo pacto, una nueva articulación del Estado, viendo que el modelo autonómico está agotado", ha señalado.

Para Collboni, "es una apuesta por el cambio y por el futuro, y para que haya una salida posible y positiva a la crisis política e institucional que vivimos en estos momentos. Estamos contentos y satisfechos de cómo hemos ido avanzando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento