García Escudero a Zapatero: "Su optimismo no se lo cura ni el doctor House"

  • Se lo ha dicho en la primera sesión de control al Gobierno del Senado este año.
  • Zapatero rechazó entrar en el debate sobre la lucha antiterrorista e insistió en su respeto a las decisiones judiciales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó el miércoles la independencia judicial y la libertad de expresión ante la avalancha de acusaciones del PP, entre ellas la de padecer un optimismo, que "no se lo cura ni el doctor House", tal y como afirmó el portavoz del PP, Pío García Escudero.

Como presidente nunca he valorado ni valoraré una decisión judicial; todas cuentan con mi máximo respeto

Escudero reprochó a Zapatero su actitud ante multitud de problemas, desde el buque encallado en la bahía de Algeciras a la lucha antiterrorista, y consideró "inadmisible" que alegara la libertad de expresión ante "un ataque a la independencia judicial", como la manifestación en apoyo al lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En la primera sesión de control al Gobierno del Senado este año, García Escudero preguntó a Zapatero si consideraba que dentro de un año España estará mejor que ahora, parafraseando las declaraciones del jefe del Ejecutivo el día antes del atentado de Barajas, cuando dijo que "dentro de un año estaremos mejor que hoy" en la búsqueda del fin de la violencia terrorista.

Ante esa pregunta, el jefe del Ejecutivo se centró en las cifras macroeconómicas del país, destacó el crecimiento económico y la creación de empleo y consideró que, dada su evolución, el horizonte general para 2007 es "muy, muy optimista" y "hay razones objetivas" para pensar que "va a ser un muy buen año para España".

"Lecciones de centrismo"

"Su optimismo antropológico no se lo cura ni el doctor House" (médico de una serie televisiva), le advirtió García Escudero, quien estimó que esas cifras sólo benefician "a unos pocos".

Acusó a Zapatero de dar "lecciones de centrismo" y le preguntó si es centrista que "el presidente del Gobierno de la octava potencia mundial tenga menos presencia internacional que el terrorista De Juana Chaos", "negociar con terroristas y despreciar e insultar a las víctimas" o criticar el uso del himno nacional y la bandera española en una manifestación contra "el terrorismo separatista".

Zapatero rechazó entrar en el debate sobre la lucha antiterrorista, pero sí insistió en su respeto a las decisiones judiciales y en su defensa de la libertad de expresión, un derecho que, aseguró, también reivindica cuando el secretario general del PP, Ángel Acebes, critica al juez Baltasar Garzón por un auto relacionado con Batasuna y la izquierda abertzale.

"Le respeto porque ejerce la libertad de expresión, como presidente nunca he valorado ni valoraré una decisión judicial; todas cuentan con mi máximo respeto", dijo el jefe del Ejecutivo, quien advirtió al PP de que "sin coherencia no se tiene ninguna credibilidad".

Ante las críticas de García Escudero, Zapatero bromeó y le indicó que pensaba que también le iba a pedir explicaciones por el traspaso de Ronaldo al Milan; "cuando se tiene que hablar de todo, es que no se sabe hablar de nada serio en concreto", apuntó.

A su juicio, no es el PSOE quien presume de política centrista, sino el PP el que está "todo el día en busca del centro", aunque "con lo que hacen, no se cree nadie que sean de centro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento