Orden de arresto contra el líder de las protestas en Tailandia, que hoy se han cobrado 55 heridos

Manifestantes antigubernamentales intentan alcanzar la Casa del Gobierno en Bangkok y la Policía responde con gas lacrimógeno.
Manifestantes antigubernamentales intentan alcanzar la Casa del Gobierno en Bangkok y la Policía responde con gas lacrimógeno.
Bárbara Walton / EFE
Manifestantes antigubernamentales intentan alcanzar la Casa del Gobierno en Bangkok y la Policía responde con gas lacrimógeno.

Al menos 55 personas han tenido que ser atendidas por los servicios médicos, según apunta este lunes el Centro Erawan para emergencias médicas, a consecuencia del lanzamiento de gas lacrimógeno durante los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes antigubernamentales en Bangkok.

Los heridos fueron ingresados en cinco hospitales de la capital de Tailandia, según el último informe del centro, que recogió datos hasta la noche de este domingo. En esta jornada las autoridades utilizaron compuestos más potentes y han logrado forzar a los alborotadores a retroceder en su intento por asaltar varios edificios gubernamentales.

Residentes y locales de comida callejera que se encuentran a unas calles del lugar de los incidentes han tenido que ser evacuados debido a la intensidad de los gases lacrimógenos, informa la cadena local PBS. Ambulancias y equipos médicos se desplazaron a la zona para tratar a los heridos y dar consejos sobre cómo manejar la situación si las personas se veían afectadas por el gas, indica la misma fuente.

Los manifestantes antigubernamentales intentan retirar las barricadas de cemento colocadas por las autoridades para acceder a la Casa del Gobierno y la sede de la Policía Metropolitana, fuertemente custodiadas por unos 2.000 policías antidisturbios.

Numerosas escuelas y universidades han sido cerradas por razones de seguridad, según apuntan las autoridades, quienes recomendaron a los ciudadanos que permanecieran en casa la noche del domingo al lunes.

Durante la jornada del domingo, miles de manifestantes causaron el caos en estos mismo lugares del centro de Bangkok, enfrentándose a los agentes con el lanzamiento de piedras, botellas y explosivos caseros, según la Policía, que trató de dispersar los tumultos con gases, chorros de agua mezclada con químicos y disparo de pelotas de goma.

"Esto terminará con la victoria del pueblo"

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, instó a la población a la "desobediencia civil" y la "huelga general" para derrocar al Gobierno "corrupto e ilegítimo" y lo que denomina el "régimen" de Thaksin, el hermano de la primera ministra al que acusa de dirigir el país desde el exilio.

Suthep pretende destronar al actual Gobierno electo y sustituirlo por un "consejo de personas", en el cual el no formaría parte.

El líder antigubernamental y la primera ministro, Yingluck Shinawatra, se reunieron este domingo a instancias del Ejército para tratar de solucionar los incidentes que están paralizando la Administración tailandesa. "No habrá negociación, esto terminará en los próximos dos días con la victoria del pueblo", declaró Suther en un discurso a sus seguidores.

Al menos cinco personas murieron y medio centenar resultaron heridas en los enfrentamientos entre seguidores y detractores del Ejecutivo ocurridos el sábado en torno a la Universidad de Ramkhamhaeng y el estado Rajamangala, situados en la parte noroeste de la capital.

Orden de arresto

La corte criminal de Bangkok emitió este lunes una nueva orden de arresto contra el líder de las protestas antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, al que imputa con cargos de sedición.

El comandante de la estación de Policía de Thung Song Hong, Pong Sangmurin, indicó que los cargos contra el ex vice primer ministro fueron impuestos por incitar a los manifestantes a ocupar sedes gubernamentales. Es la segunda orden de arresto contra Suthep desde el inicio de estas protestas, después de que el pasado miércoles fuera acusado de usurpar y dañar propiedad pública.

El Ministerio de Finanzas y el complejo del Gobierno son los dos edificios oficiales que siguen bajo control de los manifestantes desde que fueron ocupados al comienzo de las protestas la semana pasada. Suthep, que tiene previsto hacer un anuncio en las próximas horas, se reunió anoche con la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que ha dado dos días para que dimita.

El líder de las protestas pretende destronar al actual Gobierno electo y sustituirlo por un "consejo de personas", del que no formaría parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento