Nunca Máis no descarta recurrir a instancias europeas por una sentencia "desafortunada"

Su abogado entiende que hubo una "omisión clara" en la valoración de pruebas
Prestige (A Coruña)
Prestige (A Coruña)
EUROPA PRESS
Prestige (A Coruña)

El abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, no ha descartado la posibilidad de que la plataforma ciudadana recurra a instancias europeas por la sentencia de la catástrofe del 'Prestige', una vez agotado los recursos en España. Del fallo, ha dicho que hay una "omisión clara" en la valoración de la prueba y ha vuelto a insistir en que genera "un precedente nefasto".

En una entrevista a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Trepat ha asegurado que supone "cierta impunidad" para siniestros futuros y una "imagen terriblemente mala" de España. "Es la única gran catástrofe que se va a quedar sin responsables", ha remarcado.

También ha reiterado que Nunca Máis presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo, aunque se ha mostrado escéptico sobre los resultados.

Así, ha manifestado que ahora queda "un devenir lento" y ha confirmado que, una vez agotada esta vía y la del Tribunal Constitucional, Nunca Máis no descarta "en este momento" acudir a instancias europeas si el fallo no fuera favorable a sus pretensiones.

Responsabilidad política

Preguntado si existen más herramientas, desde el punto de vista jurídico, para una catástrofe similar, ha admitido que la única novedad es la posibilidad de ejercer la responsabilidad contra personas jurídicas, "pero el riesgo de que pueda producirse una catástrofe sigue existiendo sin una conciencia clara por parte de los gestores", ha apuntado.

Así, ha insistido en que Nunca Máis ejerció la acusación contra el exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, por entender que actuó "con desprecio absoluto a la diligencia exigible a un buen administrador".

Al hilo de ello, ha tildado de "contradicción" que la sentencia lo absuelva "y luego deje la sombra de dudas de que puede haber otros políticos", ha apuntado sobre las posibles responsabilidades políticas en la catástrofe.

En cuanto a la clasificadora estadounidense ABS, que certificó la navegabilidad del buque, ha recordado que fue Nunca Máis quien solicitó su imputación como responsable civil, desestimada por la Audiencia Provincial de A Coruña.

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