Santiago Abascal, presidente de Denaes, abandona el PP y acusa a Rajoy de "traición"

  • El exdiputado vasco asegura que llevaba tiempo meditando la decisión y que  "la gota que ha desbordado el vaso ha sido la excarcelación de terroristas".
  • Los militantes "están secuestrados por la inamovible cúpula dirigente a la que representas", le dice al presidente del Gobierno desde su blog.
  • Dice que desde que mostró su apoyo a María San Gil fue "apartado"; es director de la Fundación para el Mecenazgo de la Comunidad de Madrid.
Santiago Abascal Conde, durante un acto de la Fundación Denaes.
Santiago Abascal Conde, durante un acto de la Fundación Denaes.
Denaes

Santiago Abascal, exdiputado vasco y presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), ha anunciado en una carta abierta dirigida a Mariano Rajoypublicada en su blog y adelantada por El Mundo— que abandona el Partido Popular.

Abascal acusa al presidente del Gobierno de "traicionar los principios" de esta formación y explica que llevaba "mucho tiempo" sopesando la idea de abandonar "el partido de mi vida y el partido de mi padre", en el que militaba desde hace casi dos décadas, y que "la gota que ha desbordado el vaso ha sido la excarcelación de terroristas".

Explica que "eran muchas las cosas que no compartía" con la actual directiva, añadiendo que "no había ninguna posibilidad de cambiar las cosas desde dentro", ya que los militantes "están secuestrados por la inamovible cúpula dirigente a la que representas -en alusión a Rajoy-, cúpula que ha traicionado nuestros valores y nuestras ideas".

Así, ha censurado la política antiterrorista de Rajoy, su "falta de respuesta a los nacionalistas en Cataluña y País Vasco", su "inacción en la legislación abortista" y también la subida de impuestos.

"El partido ha de reflexionar"

Abascal ha explicado que en los últimos años los únicos cauces de diálogo con la dirección popular han sido los medios de comunicación porque, según ha dicho, desde que mostró su apoyo a María San Gil —expresidenta del PP vasco que dejó el partido al sentir que había perdido la confianza de Rajoy— fue "apartado" de los órganos de dirección y de las listas electorales.

No obstante, Abascal encontró un hueco en la Comunidad de Madrid: primero, bajo el mandato de Esperanza Aguirre, fue nombrado director de la Agencia de Protección de Datos regional, hasta que este organismo desapareció en 2012; después, en 2013, fue reubicado como director gerente de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social.

Este mismo mes, según la Cadena Ser, el Gobierno madrileño ha confirmado la supresión de la fundación reduciendo a cero la subvención para 2014, según el proyecto de Presupuestos de la Comunidad.

"Con el mayor respeto a las personas y sin prejuzgar nada que corresponda a los tribunales, es innegable que, en términos políticos, el partido ha de reflexionar sin demora sobre la eventualidad de elegir un equipo de dirección renovado que le preste el impulso del que ahora carece", decía una carta enviada en julio a María Dolores de Cospedal y firmada, entre otros, por Abascal y por el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.

Mensajes de apoyo

Abascal ha recibido una "inmensidad" de mensajes de apoyo en estas primeras horas tras hacer pública su salida del PP, ha dicho a EFE, asegurando que seguirá haciendo política a través de Denaes, aunque aún es "muy pronto" para decidir si tomará parte en otro partido.

En la misiva considera que el PP "fue una herramienta extraordinaria en favor de la sociedad española" especialmente "en los peores momentos" cuando "nuestros compañeros caían asesinados y los guardaespaldas eran parte de nuestra vida cotidiana".

"Gregorio Ordóñez fue nuestro héroe y nuestro mártir, Jaime Mayor Oreja nuestro padre político, Carlos Iturgaiz y María San Gil nuestros mejores compañeros, y José María Aznar quien tuvo la valentía para liderar la difícil tarea de gobierno que necesitábamos -y demandábamos- los vascos del Partido Popular", asegura.

Explica que "el arrinconamiento de algunas de estas figuras y el olvido de otras, pero sobre todo el abandono de sus ideas y políticas, de nuestros principios y valores" son las que le han llevado a tomar la decisión de abandonar el PP. Una decisión que, advierte a Rajoy, "no te quepa duda, la tomarán muchos otros en el futuro próximo, motivados a partes iguales por tus decisiones e indecisiones como líder del partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento