Desciende el acoso en las aulas, aunque el 23,6% teme ir a clase

El 20% de los alumnos extranjeros se ha sentido excluido durante el curso pasado, frente al 10% de españoles. Uno de cada tres estudiantes de ESO continúa padeciendo violencia verbal.
Karen Johana Martínez.
Karen Johana Martínez.
Karen Johana Martínez.
El acoso escolar en España ha disminuido en todas sus variantes en los últimos seis años, según el informe sobre este problema elaborado por el Defensor del Pueblo en 2006.Enrique Múgica, sin embargo, advirtió ayer de la posibilidad de caer en un «engañoso optimismo», ya que el maltrato se da en todas sus manifestaciones en todos los centros de educación secundaria analizados.

El mayor descenso respecto al anterior informe (1999) se registró en las dos modalidades más extendidas de maltrato verbal directo, es decir, en los insultos, que bajaron del 39,1 al 27,1%  y los motes ofensivos, que lo hicieron del 37,7 al 26,7%. A pesar de esta reducción, uno de cada tres alumnos de ESO sigue padeciendo algún tipo de violencia verbal.

Exclusión social

Tampoco se ha visto reducida la incidencia de los casos de exclusión social más directa (no dejar participar, 8,6%), la agresión verbal indirecta (hablar mal a las espaldas, 31,6%), ni agresiones físicas como pegar (3,9%) y romper (3,5%) o robar (6,3%) propiedades del alumno.

Para la directora del informe, Esperanza Ochaíta, merece especial atención el hecho de que uno de cada cinco estudiantes extranjeros (30.000) se sintiera excluido por sus compañeros durante el curso pasado. La proporción de alumnos extranjeros afectados por este sentimiento es del 20%, frente al 10% de los españoles.

Dentro de este panorama,  no es de extrañar que el 23,6% de los alumnos de ESO sienta miedo a la hora de ir a clase. De ellos, el 0,6% asegura que este temor se produce a diario, principalmente por culpa de los compañeros (84,2%).

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Docentes más implicados

La intervención de los docentes ante los casos de acoso escolar, según el informe del Defensor del Pueblo, ha aumentado del 10,7 al 15,3%. El porcentaje de estudiantes que se considera víctima y no se lo dice a nadie es del 11,2%. Los que sí lo comunican siguen prefiriendo decírselo a los amigos (60,4%), aunque baja la confianza respecto a 1999. El informe también incluye por primera vez una mención a los teléfonos móviles e Internet como instrumento de los abusos, con una incidencia del 5,5%.

Cómo se comparten los recreos

Karen Johana Martínez. 8 años.

«Juego con todos»

Llevo en este colegio desde los tres años. En el recreo juego sobre todo a la comba y con todas las compañeras, con las españolas y las demás. Nos juntamos todos con todos. Bueno, no; con los niños no juego, porque ellos prefieren el fútbol. Y si hay alguna pelea, es entre todos.

Elvis Antonio Dos Reis. 13 años.

«No nos mezclamos»

Este año he cambiado de colegio, es mi primer año aquí. Al principio tuve problemas con otros chicos, pero ahora menos. La verdad es que en mi colegio cada uno va por su lado, no nos mezclamos los españoles y los de fuera. Yo voy sobre todo con un amigo que es ecuatoriano.

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